domingo, 2 de mayo de 2010

EXPOSICION 7- MENORES INMIGRANTES NO ACOMPAÑADOS.





El pasado Lunes 26 de Abril, el grupo formado por Marilú Ortiz, Luis Canales, Tania Flores y Ana Belén Morillo, nos informaron sobre la temática de los menores inmigrante no acompañados, a través de los diferentes procesos de llegada que se están desarrollando en la actualidad.

Estos procesos parten de dos vías bilaterales, en las cuales la tutela puede recaer en el estado, haciéndose cargo de los derechos del menor, o proceder a la entrada del país de forma clandestina, bien sea acompañado o de forma individual. Es importante destacar que España ha sido y es uno de los países con mayor flujo migratorio, lo cual ha propiciado que muchos jóvenes procedentes de la zona subsahariana y de la zona norte del Magreb se jueguen su vida para alcanzar un sueño y un futuro mejor.

A continuación pasaremos a detallar cuáles han sido las ideas principales de este trabajo.

Como se ha comentado con anterioridad, el flujo migratorio ha ido aumentando durante esta última década de forma considerable en la mayoría de los países que componen las Unión Europea. Los menores inmigrantes no acompañados se han establecido como un colectivo vulnerable dentro de nuestra sociedad debido a que esta situación de desamparo genera un grave factor de riesgo en el menor inmigrante.

Para entender mejor esta problemática, debemos de tener en cuenta dos conceptos muy importantes, ‘’ menores’’ e ‘’inmigración’’.

• Inmigración: Se refiere a las personas que llegan a un país diferente al suyo natal, por diversos motivos, siendo los más comunes: búsqueda de empleo y estabilidad económica, protección política, adquisición de estudios, etc.

• Menores: Jurídicamente hablando, son las personas que no poseen la mayoría de edad, variante esta según países, entre los 18 y los 21 años.

Según ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) en 1997, los menores no acompañados son: Los niños y adolescentes menores de 18 años que se encuentran fuera de su país de origen y están separados de ambos padres o de la persona que por ley o costumbre les tuviera a su cargo. Algunos de estos menores están totalmente solos mientras que otros conviven con otros familiares. Los menores no acompañados pueden haber solicitado asilo por miedo a la persecución, a la falta de protección ante violaciones de derechos humanos, conflictos armados y/o graves disturbios en su país de origen. Algunos de ellos pueden haber sido víctimas de tráfico u otro tipo de explotación o pueden haber viajado a Europa huyendo de situaciones de pobreza severa. Muchos de estos menores han vivido experiencias terribles y han sobrevivido a circunstancias extremas de pobreza.

Estos niños y niñas, son además, doblemente vulnerables. Por un lado, debido a la condición de ser menores, y por otro lado, son también inmigrantes. Esta situación es la que provoca la dificultad de la intervención con este colectivo. Pero gracias a la condición de menores, tienen unos derechos básicos que por ley se les han de conceder.

¿Qué motivos son los que hacen que estos menores emigren?

Según el grupo de exposición son tres los motivos fundamentales que generan este proceso de inmigración por parte de jóvenes no acompañados hacia la península ibérica y otras zonas del continente europeo.

• Proyecto Inmigratorio.

Para muchos de los jóvenes inmigrantes que arriesgan su vida para alcanzar costas europeas, el futuro o proyecto que tienen en mente es conseguir la documentación reglada y poder trabajar, para poder generar unos beneficios individuales que le permitan vivir dignamente, además de ayudar económicamente a sus familiares.

Esta visión contrasta mucho con la visión que se genera posteriormente, una vez que el inmigrante se aloja en tierra peninsular debido a que en muchas ocasiones los jóvenes inmigrantes que llegan a España tienen que realizar trabajos muy precarios, en malas condiciones laborales y mal remuneradas.

¿Quien les lleva a hacerlo?

Este proceso parte mucha veces por la propia iniciativa del menor, cuyo objetivo es alcanzar un nivel socio-económico estable que le permita vivir bien. Otra alternativa es a través de la propia familia, que por motivos de seguridad envían a los menores a tierras desconocidas para conseguir el objetivo que se ha explicado anteriormente.

• ¿Qué se encuentran?

Muchos de los inmigrantes que vienen a España, vienen influenciados por imágenes sesgadas generadas en gran mayoría por los medios de comunicación y por los grupos mafiosos que generan grandes riquezas a través de la inmigración. Hace unos años miles de subsaharianos marcharon hacia la provincia de Jaén para desempeñar funciones en la recogida de la aceituna, muchos de estos jóvenes portaban contratos falsos, los cuales habían sido engañados por mafias, lo cual genero un caos y desorden en toda la provincia de Jaén, que se veía superada y desbordad por la gran cantidad de inmigrantes que habían llegado.

La mayoría de los menores que entran en nuestro país son menores marroquíes y en menor medida rumanos. Los marroquíes, acceden cruzando de forma clandestina la frontera de Ceuta y Melilla escondiéndose en los bajos de un camión, otros en barcos o pateras, o acompañados por un adulto familiar o amigo que una vez en territorio español

Lo dejaría en situación de desprotección. Mientras que los menores rumanos por su parte, podrían acceder al territorio de forma regular por los puntos fronterizos ya que no se exige el visado para entrar en la zona de los países de la Comunidad Europea.


DERECHOS QUE SE DEBEN RECONOCER PARA LOS MENORES INMIGRANTES NO ACOMPAÑADOS.



  • Derecho a la educación, reconocido por la normativa nacional en materia de protección de menores y de extranjería, conlleva el acceso gratuito al sistema educativo público durante el periodo obligatorio que abarca las edades de 6 a 16 años y el acceso al sistema de becas y ayudas.
  • Derecho a la Asistencia Sanitaria, ya que esta se contempla en la vigente normativa de protección de menores.
  • Derecho a recibir una formación profesional que, aunque es un derecho incluido en el de la educación, es la opción más tomada por muchos menores inmigrantes llegados a España, ya que la edad media de los llegados al país se sitúan alrededor de los 16 años, y su nivel de formación es bastante bajo.
  • Derecho a participar dentro de los procesos de Ocio y Tiempo Libre, consiguiendo de esta manera una mejora en la integración del menor.

Para concluir esta nueva entrada del blog, me gustaría agradecer al grupo expositor, que ha elaborada una información muy detallada sobre la problemática de los menores inmigrantes no acompañados.

2 comentarios:

  1. Hola. O yo lo he leído demasiado rápido, o no se cita el lugar ni las fechas de la exposición comentada. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Alvaro, Alvaro...
    ya miré todo el Blog y te felicito por tu trabajo.
    Ahora me toca darle una vuelta a la tuerca porque se que puedes mejorar:

    Echo en falta un poco más de implicación personal en las exposiciones de tus compañeros. Intenta acabar cada entrada dando TU opinión. Con respecto al contenido no te digo nada, porque está claro que le has cogido el punto a esto del blog, solo te recomiendo que no empieces todas las entradas con la frase "... nos han delitado o deleitan".

    Muy buen trabajo!!

    ResponderEliminar