jueves, 27 de mayo de 2010

EXPOSICION 12 - EXCLUSION SOCIAL ( RAIS / CECOP)


El pasado lunes 24 de Mayo, pudimos presenciar una charla informativa sobre el colectivo de las personas sin hogar y los recursos disponibles que existen en Sevilla para dicho colectivo. El grupo encargado de realizar esta propuesta tan interesante es el formado por Juanma y sus compañeras de tercero de Educación Social, que a través de la dinámica del verdadero o falso pudimos participar de forma activa toda la clase.

Una vez que se finalizo la dinámica, Juanma nos presento a Nazaret y Felipe, dos jóvenes trabajadores que participan en las diferentes fundaciones encargadas de facilitar y distribuir los diferentes recursos disponibles a las personas ‘’sin hogar’’.

Las dos Fundaciones que vamos a presentar a continuación son:

• Fundación RAIS (Red de Apoyo a la Integración Socio laboral) nace en Madrid en 1998. Un grupo de profesionales de distintas áreas de lo social, colaboradores y voluntarios son quienes promueven su creación con el objetivo de fomentar la integración de personas excluidas o en riesgo de exclusión, desarrollando programas y proyectos en Madrid, específicamente dirigidos a personas sin hogar y personas inmigrantes en riesgo de exclusión social.

Objetivos:

o Luchar de forma permanente y creativa contra la exclusión

o 2. Actuar en todos los ámbitos sociales, sanitarios, económicos, culturales y medio ambientales (alojamiento, unidad de convivencia, salud mental, adicciones, educativo, jurídico, laboral, relacional, ocio y tiempo libre, micro y macro entorno).

o 3. Facilitar la integración social y laboral:

 a) Desarrollando programas y proyectos de integración social para personas en proceso de exclusión, trabajando en cercanía, junto a ellas. En horizontalidad, desde el respeto a la diferencia y la simetría en la toma de decisiones, promoviendo y facilitando su deseo de cambio, favoreciendo el desarrollo de sus propias potencialidades y las acciones encaminadas a potenciar su autoestima, su autosuficiencia, su emancipación moral y funcional, su autonomía y su independencia.

Información obtenida (www.fundacionrais.org)

• CECOP: Es un servicio de emergencia social, destinado a facilitar una gestión de recursos sociales a aquellas personas que se encuentran en situación de exclusión social. Actualmente el CECOP trabaja asociado junto a la organización RAIS .

Como bien nos informo Felipe el objetivo que está planteando tanto el CECOP como RAIS, es el de conocer a través de investigaciones cual es el número de personas sin hogar que se encuentran en la ciudad de Sevilla y cuántos son los recursos que existen destinados a estas personas. Para lograr este objetivo han necesitado la colaboración de las distintas ONG’s encargadas de trabajar con este colectivo como por ejemplo Caritas Diocesana y Solidarios para el Desarrollo.

Pienso que actualmente se ha avanzado mucho en mejorar la calidad de vida de aquellas personas que se encuentran en situación de exclusión social, aunque también he de decir que muchos de los recursos existentes son algo obsoletos o mínimos para las cifras tan altas de personas sin hogar que existen en Sevilla o en otros ciudades o pueblos de Andalucía.

Desde aquí me gustaría agradecer la importante labor que realiza tanto el RAIS como el CECOP por mejorar el Bienestar de las personas sin hogar, y creo que este propósito podría servir de ejemplo para otras provincias que cuentan con recursos mínimos para ayudar a las personas sin hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario