domingo, 25 de octubre de 2009

PREMIO ACCESIT Y VOLUNTARIADO '' AUTISMO ''











El pasado viernes 23 de octubre, se entregaron los premios PRODEAN ‘’por  un enfoque social ‘’, donde recibí uno de los premios mas importantes de mi carrera profesional. Desde aquí me gustaría agradecer a mis compañeros de clase por sus felicitaciones y a todas aquellas personas que han trabajado y trabajan en esta labor tan importante como es el voluntariado social.

Mi trayectoria profesional en la Asociación de Autismo ‘’ Juan Martos Pérez ‘’ se remonta al verano del 2006, donde entre a formar parte de un grupo de profesionales, que me enseñaron a entender y a conocer lo que era el Autismo.

Durante los primeros meses de voluntariado en la asociación de autismo de Andujar, empecé a conocer lo que era el trastorno del espectro autista, a través de talleres que se dirigían desde la propia asociación y llevados a cabo por la psicóloga del centro. No fue tarea fácil ganarme la confianza de los niños y niñas que acudían por las tardes a nuestros talleres. La dedicación y el compromiso fueron dos de los elementos necesarios para poder lograr esa confianza que es tan necesaria para poder trabajar con estos niños tan especiales.

En esta etapa de voluntariado, la formación fue uno de los aspectos importantes para poder lograr un conocimiento en lo que a la  problemática del autismo es referido.

A finales de Julio del 2006 llego para mi un gran reto, trabajar de monitor con un niño que sufría trastorno generalizado del desarrollo, durante las 24 horas del dia. Esta actividad me enseño a ver las cosas desde un punto de vista diferente, comprendí cuales son las limitaciones de cada niño, aprendí lo que eran las conductas disruptivas y estereotipadas, y así infinidades de cosas que ayudaron a poder reforzar mi formación.

Del voluntariado social pase a trabajar como Monitor de la asociación, donde en estos últimos años he podido desarrollar  y dirigir multitud de talleres muy importantes como por ejemplo: ‘’ Taller de juegos, Taller de musico terapia,  taller de verano, taller de Psicomotricidad y campamentos de verano.

Hoy en dia sigo colaborando con la Asociación Juan Martos Pérez de Autismo y sigo manteniendo el contacto con los familiares de los niños y niñas que han pasado por mis talleres.

En 2008 fui galardonado en Andujar en los X Encuentros de la Salud, con el premio que otorgaban las asociaciones al compromiso y a la labor del voluntario. Fue una noche muy emotiva, la cual supuso para mí un gran reconocimiento al esfuerzo que había realizado durante muchos años.

 ‘’Somos voluntarios y monitores  porque entendemos que el cambio de la realidad que nos afecta es posible. No esperamos nada a cambio, porque la sonrisa de agradecimiento de un padre, la mirada de esperanza de una madre, el acierto en el ejercicio de un niño, o los momentos de alegría en los procesos de acompañamiento y cuidado de los niños, ya suponen para nosotros el mayor de los premios’’.

Una vez mas, gracias a todos y espero que os haya gustado a todos y a todas.






2 comentarios:

  1. Cuando se trabaja con el corazón se obtienen
    recompensas, sigue siempre adelante sin mirar atrás, y no cambies nunca. Te queremos.

    ResponderEliminar