domingo, 18 de octubre de 2009

EDUCACION ¿ CON ''o'' SIN ?




Otra semana más que tachamos del calendario y dejamos a un mes de Octubre en su recta final. Como ya viene siendo normal, cada fin de semana analizare las cuestiones más importantes que se han tocado en la asignatura de Intervención.

A continuacion os dejo un articulo recogido en la pagina Web de La Caixa, donde posteriormente dejare mi reflexion.

Los padres con estudios universitarios dedican más tiempo al cuidado y la educación de sus hijos

El servicio de estudios de La Caixa, ha hecho públicos los resultados de una encuesta de empleo del tiempo que realizó el Instituto Nacional de Estadística en 2002 que afirma que los padres con estudios universitarios dedican más tiempo al cuidado y la educación de sus hijos.


Este mayor tiempo de dedicación se refleja con mayor énfasis en el denominado tiempo “de calidad”, es decir, en la realización junto a sus hijos de actividades educativas como la lectura, la ayuda con los deberes, etc., aunque también reflejan mayor implicación de estos padres en la educación de cuidados básicos como la alimentación o la higiene.

Las estadísticas muestran que se involucran tanto los padres con niveles elevados de formación que trabajan como los no ocupados, pero vamos a ver los números, son sorprendentes.

“Las madres con educación alta y que trabajan fuera de casa dedican un total de 76,6 minutos al día al cuidado de los hijos, frente a los 46,23 de las mujeres con formación considerada baja (las que no tienen estudios universitarios) y que también trabajan.

De estos 76,6 minutos diarios, 59,63 están dedicados a los cuidados básicos y 16,97 a los ‘de calidad’, cifra que dobla los 8,3 minutos invertidos en estas actividades por las madres de formación baja y que invierten 37,9 a su cuidado básico.

Entre el grupo de las mujeres no ocupadas, las de formación alta dedican 96,18 minutos al cuidado de sus hijos, de los que 75,1 minutos son para cuidados básicos y 21 para el tiempo ‘de calidad’.

Las madres sin formación universitaria que no trabajan fuera de casa dedicaron 62,57 minutos al cuidado de sus hijos, 51,5 de ellos para el cuidado básico y 11 minutos para el ‘de calidad’.

Los datos también revelan que las madres trabajadoras con formación alta dedican más tiempo a sus hijos que las que no están ocupadas de formación baja (76 minutos frente a 62 minutos).”

En el caso de los padres, se mantiene mayor tendencia de dedicación si tienen estudios, pero el tiempo dedicado a los hijos es todavía menor.


REFLEXION….  


Según el servicio de estudios de La Caixa, ¡¡ si!!  El informe que he podido obtener a través de una pagina Web, nos desvela, que los padres y madres con titulaciones altas, dedican más tiempo al cuidado y a la educación de sus hijos, mientras que los padres y madres con titulaciones básicas o bajas, dedican menos tiempo que  los progenitores formados.

El artículo nos revela datos muy interesantes, determinando que:

  • “Las madres con educación alta y que trabajan fuera de casa dedican un total de 76,6 minutos al día al cuidado de los hijos, frente a los 46,23 de las mujeres con formación considerada baja (las que no tienen estudios universitarios) y que también trabajan.

  • Las madres sin formación universitaria que no trabajan fuera de casa dedicaron 62,57 minutos al cuidado de sus hijos, 51,5 de ellos para el cuidado básico y 11 minutos para el ‘de calidad’.

  • Los datos también revelan que las madres trabajadoras con formación alta dedican más tiempo a sus hijos que las que no están ocupadas de formación baja (76 minutos frente a 62 minutos).”

Los resultados obtenidos por esta encuesta, creo que no merecen mucha confianza, ya que se han omitido una gran cantidad de datos que podrían haber sido importantes para sacar conclusiones mas constructivas.

Pienso que tanto la educación de calidad como la educación básica de los hijos, esta mas allá de la posesión o no de un titulo universitario.

Estos datos son muy desafortunados en la sociedad, ya que en muchas ocasiones etiquetamos según estudios que muestran pequeños análisis cuantitativos. No podemos juzgar la educación de los padres, tan solo por un estudio que muestran unos datos que para mi opinión están muy lejos de la realidad.


2 comentarios:

  1. me dejas flipando con tus conclusiones!! yo estoy contigo!!!que bien escribes tio!!!siempre podrias tambien estudiar periodismo además sabes que maria te dejaria los apuntes!!!pero me alegra mucho de que vayas a ser educador social!!vas a llegar muy lejos Alvaro!!y sé que ayudaras a muchas personas y eso es lo importante!!! porque tu eres asi!! todo corazon!! ya te seguire comentando!!
    menos en asuntos de politica que ya sabes que tu y yo discrepamos!jejejeje
    Un besoteee!!!
    Cordobesa!

    ResponderEliminar
  2. Solo existe la asignatura "amor de madre" en una Universidad, la de la VIDA.
    bss .

    ResponderEliminar