viernes, 30 de octubre de 2009

NoTiCía D'la SeMana La Xunta reclama la tutela de un niño que sufre obesidad mórbida

Esta semana nos vamos a detener en una noticia, que ha ocurrido en Galicia, concretamente en una localidad de Ourense. En esta ocasión la Xunta reclama la tutela a los progenitores del menor de 9 años que sufre obesidad mórbida, alegando que este se encuentra en una '' situación de desamparo ''.

El abogado de la familia, acusa a la Xunta de falta de sensibilidad, poniendo en manifiesto las consecuencias negativas que puede sufrir el menor, si este es internado en un centro de menores.

Los progenitores siguen esperando una decision firme por parte del juez que instruye el caso. alegando que el menor se encuentra muy sano y muy feliz y negando todo tipo de situacion de desamparo.

A continuacion, os dejo la noticia publicada en el diario El Pais , por si quereis echarle un vistazo.

saludos....


La Xunta reclama la tutela de un niño de nueve años que pesa 70 kilos

 

Alega que el menor se encuentra en una "situación de desamparo" y los padres apelan al "trauma" que supondría separar al chico de su familia 

 

 La Xunta de Galicia reclama la tutela de un menor de nueve años que padece obesidad mórbida y pesa 70 kilos. El Gobierno autonómico justifica su decisión en el riesgo que corre el niño de padecer graves secuelas en un futuro dado su grado de obesidad -ha llegado a pesar 86 kilos-. El abogado de la familia, José Manuel Rodríguez, acusa a la Xunta de "falta de sensibilidad" y asegura que "no consta ni un solo informe psicológico sobre el trauma que podría suponer para el crío erradicarlo de su familia".

Después de un estrecho seguimiento de los hábitos alimentarios del pequeño desde 2005, realizado por el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHOU), en colaboración con la Concejalía de Sanidad de Ourense, la Xunta acordó hacerse con la tutela del chico y su internamiento en el centro de menores de A Carballeira el pasado 23 de septiembre. Sin embargo, los padres, de etnia gitana, se negaron a entregar al niño a las autoridades, alegando que se había fugado de casa.

Los progenitores han interpuesto un recurso contra la decisión de la Xunta y sostienen que, mientras no se resuelva la demanda y haya una decisión firme, no variarán su postura. Precisamente ayer y por este motivo, comparecieron en el juzgado de Ourense que lleva el caso, donde se volvieron a poner de manifiesto las posturas enfrentadas de familia y Xunta.

El letrado de la familia asegura que el menor se encuentra "muy bien, muy sano y está muy feliz". Niega la "situación de desamparo" aducida por el Ejecutivo autonómico y pide "dar apoyo a los padres para que puedan corregir los hábitos alimentarios del menor", que, "en sólo un mes y medio, adelgazó diez kilos".

2 comentarios:

  1. No creo que sea necesario llegar a esta situación, se deben agotar primero todos los recursos disponibles

    ResponderEliminar
  2. Echo de menos tu opinión sobre esta noticia. Me da la sensación de que te ha llamado la atención pero no eres aun capaz de posicionarte. Si tengo razón, solo decirte que desde el día que esta noticia asaltó nuestros hogares, no hago más que buscar una respuesta. Llego precipitadamente a la conclusión de que hay algo detras de esta decisión judicial que no nos cuentan porque no soy capaz de comprender como es posible que sin peligrar físicamente la vida del niño, se le vaya a privar de su entorno familiar dañando así su integridad emocional. Están sopesando las autoridades todos los hechos?? Detrás de esta decisión hay un gran nº de profesionales que merecen todo mi respeto, por lo cual quiero pensar que la obesidad mórvida que sufre el crío y que se está solucionando con un endocrito que se ha ofrecido voluntariamente a tratar al niño, no es el único motivo de la decisión de separarlo de su entorno familiar. Si esta fuera la causa, para que estamos nosotros aki?? Como se están haciendo las cosas?? Tampoco llego llego a una conclusión porque como siempre nos falta información

    ResponderEliminar