sábado, 10 de octubre de 2009

Actividad 2 . iLha daS Flores

http://www.youtube.com/watch?v=4kDN49_bFno&feature=player_embedded
Breve Introduccion.


"La isla de las flores" (1989) de Jorge Furtado es un cortometraje documental brasileño difícil de olvidar por lo original de su propuesta. Su planteamiento es a priori sencillo, una sencillez de medios pasmosa, pero para nada fácil en su ejecución. Aquí el director apuesta fuerte por un excelente guión calculado al milímetro y un montaje entrecortado, que ha requerido un gran trabajo de recopilación-documentación de imágenes. El resultado es de una gran fuerza visual.



reflexion....





El documental que hemos visto esta semana en clase de Intervencion Educativa, ha sido uno de los documentales que te hacen  pensar. El cortometraje comienza de una forma un poco singular : un agricultor japones llamado Suzuki que trabaja  en una huerta de tomates,  explica el proceso que sufre un tomate desde que sale de la huerta hasta que es cambiado por dinero ,siendo rechazado por animales y humanos  y aceptado otra vez por los que no tienen otra forma de sustento..

Al final de esta cadena se encuentra el basurero, donde van a parar todos los desperdicios y alimentos  que ni los animales ni los humanos quieren para su alimentacion, excepto aquellos que carecen de recursos.



Cerca de este basurero se encuentra una zona llamada Isla de las Flores , donde la pobreza es extrema y en donde el poder elegir los alimentos para consumir no esta al alcanze de todos, asi que tienen que conformarse con lo que rechazamos en nuestra alimentacion tanto los humanos como animales. 


La ultimas secuencias del documental, son quizas los minutos mas dificiles de asimilar, ya que como el propio corto nos comenta , el material organico que no es apto para los cerdos es alimentacion para los pobres, siendo estos '' seres humanos con un telencefalo desarrollado y pulgar oponible '' , supuestamente esto es lo que nos diferencia de los animales..... 


¿ Es esto libertad ? Libre es el estado de aquel que tiene libertad.. LIBERTAD es una palabra que el propio sueño alimenta , no hay nadie que la explique y no hay nadie que la entienda. 


Cuando observe este documental , pense.. ¿ Cuantas islas de las flores existen en nuestro planeta ? , seguramente mas de las que pensemos , ya que en muchas ocasiones vemos en television escenas de niños buscando entre basuras , familias enteras aprobechando restos de comida que cadenas de alimentacion tiran en sus contenedores, y asi etc. 


Si buscamos por internet o por youtube , podremos encontrar muchos videos relacionados con la tematica de la Isla de las Flores y veremos que muchos de estos casos , no se dan muy lejos de donde vivimos o de nuestras ciudades. 


Aqui os dejo un enlace del Youtube de un programa de callejeros llamado  ¿ Comida Basura ? .. 


un abrazo     :) Xaoooooooo
















2 comentarios:

  1. chicos y chicas de Educacion Social.. en el apartado de Videos he dejado un secuencial de las dos pelis visionadas en clase de Intervencion.. solo teneis que pinchar encima de ellas y las podreis visionar sin problemas en el youtube. ¿ok?

    xaoooooooooooooo

    ResponderEliminar
  2. Niño!! no sabia yo que escribias tan bien!! me ha encantado el articulo!!! sobre todo la frase esa de la libertad que alimenta al sueño,anda que eres todo un filósofo!!Me alegra mucho de tenerte como amigo!!! un besotee de tu cordobesa!!!

    ResponderEliminar