domingo, 6 de junio de 2010

EXPOSICION 13 - LA HOMOSEXUALIDAD






El pasado día 31 de Mayo pudimos asistir a la última exposición realizada en clase de intervención por nuestros compañeros Fran, Laura, Carmen, Esperanza y Anabel , donde cada uno de ellos nos explicaron; la homosexualidad y como se ve la homosexualidad en la actualidad.

La homosexualidad (del griego ὁμο, "homo", igual y del latín "sexus" sexo) es una orientación sexual y se define como la interacción o atracción sexual, emocional, sentimental y afectiva hacia individuos del mismo sexo. El término suele emplearse para referirse a los hombres homosexuales y el término lesbiana para referirse a las mujeres homosexuales.

Como bien explicaron nuestros compañeros, la homosexualidad ha estado presente desde tiempos remotos; desde la Grecia clásica hasta el Imperio Romano, o la Edad Media. Los diferentes procesos culturales han marcado el camino de la legalidad de las prácticas homosexuales, donde la mayoría de ellas han sido entendidas como practicas contra natura, debido a que la única forma legal y normalizada era la relación entre hombre y mujer; que de esta forma aseguraba la procreación y la existencia de la especie.

Una de las épocas denigrantes a las que se enfrentaron los homosexuales en España fue a la dictadura franquista, que aliada con la iglesia, delegaron responsabilidades morales a través de la Ley de Vagos y Maleantes, en donde miles de homosexuales fueron tratados como enfermos y cuyo remedio era la inserción en un centro psiquiátrico a la espera de ser curado de su enfermedad. Otros homosexuales y lesbianas eran ingresados en centros penitenciarios, en donde también se le daba un trato denigrante.

Es cierto que hasta 1978 con la llegada de la Constitución Española, no se empezó a hablar en otros términos sobre la homosexualidad. La sociedad reacia aun a las nuevas tendencias venideras, empezaban a entender la homosexualidad desde otro punto de vista, aunque es cierto que la visión seguía siendo estereotipada y muy estigmatizada.

El ámbito familiar se ha constituido como uno de los factores tanto de riesgo como de protección para el colectivo de gays, lesbianas y transexuales. Hoy en día parece ser que la imagen del hijo/a que sale del armario es un proceso más llevadero para la situación familiar, o eso se nos ha intentando mostrar en los diferentes programas de la televisión basura. Lo cierto es que en muchas de las ocasiones los familiares sufren estados de shock por la situación acontecida, si hablamos de niveles educativos bajos la situación puede llegar a la expulsión del hijo/a del domicilio o de la convivencia familiar.

En cuanto al entorno escolar, la homosexualidad ha sido visto y entendida por los alumnos de los institutos como un rasgo de diversión y de superioridad, en donde muchas ocasiones han acabado en agresión (bullying) o excluyendo a los alumnos de la participación escolar.

Otro factor de riesgo en donde se ha rechazado a los homosexuales como personas promiscuas y enfermas ha sido la iglesia católica que lo ha visto como algo contra natura y que pone en peligro la familia tradicional.

Creo que actualmente se ha conseguido mucho por el colectivo de gays, lesbianas y transexuales, aunque todavía queda mucho por hacer, ya que muchas opiniones de la sociedad advierten de que los homosexuales ya están integrados completamente en nuestra sociedad, pero discrepo mucho sobre estas opiniones populistas, ya que hoy en día se sigue mirando como algo raro o contra natura a jóvenes que van agarrados de la mano o que se besan en la boca, poniendo el mismo ejemplo con las chicas o transexuales. Posiblemente en un futuro y espero que no sea muy lejano, la educación y la diversidad en los modelos familiares nos ayuden a entender de que la sociedad no se constituye en un modelo heterosexual, sino que toda persona tiene derecho a que se le respete por su orientación sexual y su identidad de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario