viernes, 11 de junio de 2010

El tiempo pasa volando ((ultimo sprint))



Se acerca el final de este curso, y como el año pasado por estas mismas fechas viene acompañado de los mortales exámenes de Junio ¡¡ que tortura!! Y menos mal que el tiempo nos está dando una tregua para poder estudiar más relajados y no con la temida calor que mas que estudiar invita a disfrutar de una buena terracita con los amigos.

Lo cierto es que este año se ha pasado volando, ha pasado tan deprisa que aun recuerdo esas caras de incredulidad cuando decía Almudena en los primeros días de clase ‘’ teneis varias opciones para llevar a cabo la asignatura Blogs, portafolios o el examen’’ era increíble las caras de terror durante esos días, incluyéndose la de un servidor.

De esta forma comenzó un nuevo periodo en donde nosotros mismos a través de nuestras herramientas de trabajo daríamos voz y sentido a los problemas sociales que se desarrollan en nuestra sociedad. Asi nace un martes 6 de octubre ‘’ The History of….’’ Mi herramienta de trabajo personal, que me ha servido para crear un espacio de autorreflexion y critica sobre las actividades de clase y sobre los a acontecimientos que se han ido desarrollando durante el año 2009 y 2010.

Aun recuerdo esas primeras actividades, en donde nos quedábamos fascinados con un cordero trasquilado y un canguro que saltaba y que tenia funciones de educador social, o el dia que vimos el corto de la isla de las flores, en donde veníamos la cara más dura de la pobreza, y nos preguntábamos ¿cuántas islas de las flores habrá en el mundo?.. fijo que mas de las que pensamos.

Sobre estas cuestiones tratadas en clase nos íbamos a nuestras casas. Allí comenzaba la ardua tarea de realizar un comentario en donde se tenía que analizar la situación vista en clase. Tengo que decir que durante esos primeros días era un verdadero reto el enfrentarse a una pantalla y dar tu opinión. De todas formas hice honor a mi cabezonería y escribí mis primeras reflexiones algunas más bien y otras un poco más flojas, pero hay que decir que se hizo todo lo posible porque salieran más o menos bien.

Siguieron las actividades de clase y cada vez nos llamaba más la atención la asignatura de intervención, tenía algo que se diferenciaba de las demás asignaturas. Esa identidad propia que instauro Almudena como modelo metodológico y de aprendizaje, hizo que las clases fueran en todo momento muy amenas y participativas.

Posteriormente y casi finalizando el primer cuatrimestre llego Concha a mostrarnos una realidad social que todavía no habíamos tratado en estos dos años de carrera, la intervención con familias y menores a través de los casos de Concha. Creo que la mayoría quedamos encantados/as sobre la temática de estas clases. Es cierto que nos costaba mucho realizar una intervención, pero aun así disfrutábamos de las clases y de las explicaciones de Concha.

Comenzó el segundo cuatrimestre y en nuestra mente se encontraba el trabajo grupal de Adolescentes y Drogodependencia. Este año trabaja con un grupo bastante competitivo y muy acorde a mis expectativas de lo que son los grupos de trabajos. Durante varias mañanas estuvimos puntuales a las ocho de la mañana en la UPO en donde desayunábamos y posteriormente nos poníamos manos a la obra a darle caña al trabajo, para que luego no se nos apelotonara con las demás asignaturas y exámenes. Poco a poco el trabajo se iba completando, hasta que el dia 3 de marzo procedimos a exponer el trabajo en clase. Aun recuerdo esa escenificación de joven fiestero en donde un conjunto de drogas me hacían pasar por estados muy diferentes, ¿vergüenza? Que vaaaaaaa jeje.

En cuanto a las exposiciones que se han desarrollado durante todo el segundo cuatrimestre, creo que tengo que decir que ‘’ CHAPO POR MIS COMPAÑEROS/AS’’ ya que todos han sabido exponer de forma muy adecuada sus temáticas correspondientes, y lo más importante de todo es que nos han servido como documentación e información de interés general.

Como bien explique al principio de este documento, se acerca el sprint final y sálvese quien pueda, ya que otra vez empiezan los líos con los apuntes, los exámenes y la poca vida social que se desarrolla durante esta época. En definitiva otro curso que pasa volando y otra vez llegan las despedidas que todos sabemos que son a medias, ya que en septiembre volveremos a vernos todos con nuestros cuerpos morenitos del fantástico verano que ya está aquí.

Mi valoración personal es muy positiva en cuanto a la asignatura, en cuanto al sistema de desarrollar las clases y en cuanto al modo de trabajo que hemos seguido individualmente en mi caso el Blog, que seguirá activo durante un largo periodo, ya que a través de este medio he podido desahogarme literalmente y dar mi critica que aunque a veces no ha sido tan letal como suelo ser de boca, he intentado dar una crítica constructiva y no cayendo en el sesgo del subjetivismo critico.

Desde aquí me gustaría dar un fuerte abrazo a todos mis compañeros y compañeras que han visitado mi blog y que han comentado alguna vez que otra. También me gustaría dar un fuerte abrazo a Almudena, ya que ha sabido llevar muy bien la dinámica de la clase y a pesar de los duros momentos que ha pasado durante este segundo cuatrimestre ha seguido animándonos y felicitándonos por nuestro buen trabajo tanto con el blog como con los portafolios. Y para finalizar también agradecer a Esther y Mai por su buena labor y su simpatía constante.

Esto no es un adiós……… es hasta dentro de unos días jejeej



Un saludo Alvaro.

2 comentarios:

  1. Si... al final van a salir unos cuantos blogueros/as de clase ;D... pero eso si, cuando acabe este infierno de exámenes... Nos vemos en lunes... en el primero... (mio)

    ResponderEliminar
  2. jejejeeje si si, van a salir mas de un bloguero/a que otro/a jeje. para mi es el segundo david jeje nos vemos el lunes campeon

    ResponderEliminar