lunes, 15 de marzo de 2010

EXPOSICION 3- (ADOLESCENTES EN CONFLICTO)



El pasado miércoles, pudimos disfrutar de otra exposición, tratada sobre la temática de la adolescencia y sobre el problema y el conflicto que sufren muchos jóvenes, durante el periodo adolescente. Esta exposición ilustrativa y muy novedosa corrió a cargo de las compañeras y compañeros: Lola Monje, Carmen Suero, Anabel Tocino, Marta Sanz, Macarena y Juanjo Daza.

Como he comentado con anterioridad, la exposición se desarrollo desde un punto de vista muy novedoso y dinámico, dando un enfoque radio-televisivo a la exposición, y utilizando de forma significativa algunos de los programas sensacionalistas que podemos encontrar hoy en día en la parrilla televisiva. Otro punto importante a destacar, es la buena interpretación escénica que hicieron algunos de mis compañer@s en los videos que sirvieron como ejemplos sobre las temáticas desarrolladas durante la exposición.

Antes de comenzar a hablar sobre los factores de riesgo que suelen aparecer durante la época de la adolescencia, sería importante hacer hincapié sobre ¿Qué es la adolescencia?

La adolescencia, es un periodo de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y prenuncia la adultez, para muchos jóvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueños acerca del futuro.

El proceso evolutivo que se centra en la Adolescencia, genera una serie de situaciones conflictivas entre el sujeto y el entorno que le rodea, desencadenando en el joven una serie de factores de riesgo que dificultan la integración dentro del grupo de iguales y del entorno familiar.

A continuación hablare sobre algunos de los problemas que están relacionados con los adolescentes, y que se trataron en la ponencia del pasado miércoles.

LA ADOLESCENCIA Y LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS.

La anorexia es una enfermedad mental que consiste en una pérdida voluntaria de peso por un deseo patológico de adelgazar y un intenso temor a la obesidad. La pérdida de peso es conseguida por la persona enferma mediante uno o más de los siguientes procedimientos:

• Reducción de la alimentación, a través de la eliminación de aquellos alimentos que contienen más calorías.

• Utilización de medicamentos reductores del apetito, laxantes o diuréticos.

• Vómitos provocados.

De esta manera, se produce una desnutrición progresiva y trastornos físicos y mentales que pueden ser muy graves e incluso conducir a la muerte.

Preferentemente la padecen chicas jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 18 años, colectivo que agrupa el 90% de los casos; en el 10% restante se encuentran chicos adolescentes, niños menores de 12 años. Los datos hablan por sí solos: en los últimos diez años el incremento del número de afectados por anorexia ha sido galopante.

Como se puede observar las estadísticas nos muestran un crecimiento de forma alarmante dentro de nuestra sociedad, ya que el número de niñas ha ido subiendo de forma escalonada en los últimos diez años.

La bulimia es una enfermedad de tipo nervioso que produce alteraciones en el comportamiento y en los hábitos de alimentación, con la alternancia de periodos de compulsión para comer (atracones) con otros de conductas compensatorias inadecuadas (dietas abusivas, provocación de vómitos, ingesta de diversos medicamentos -(laxantes y diuréticos-, etc.). Se trata de una enfermedad grave y potencialmente mortal

Para poder entender esta dura realidad que sufren algunos de los jóvenes de nuestra sociedad, siendo el mayor numero chicas entre 14 y 18 años, el grupo encargado de exponer nos mostro una grabación Amateur, donde dos de mis compañeras de clase mostraban dos pulseritas de color idéntico. Esta simbología está muy integrada dentro del argot que utilizan muchos adolescentes como forma de identificación grupal.

 
LOS ADOLESCENTES Y LAS DROGAS.

Como ya estudiamos en el manual de pedagogía del año pasado, y como pudimos observar la semana pasada en la exposición sobre drogas y adolescentes, los jóvenes buscan nuevas alternativas, que ayuden a reafirmar su nueva identidad. La diversión y los nuevos cambios que se van generando en nuestra sociedad, han generado un consumo cada vez más precoz en los adolescentes de hoy en día, produciéndose un consumo prematuro tanto de drogas aceptadas por la sociedad, como pueden ser el alcohol, y el tabaco, como también de aquellas sustancias ilícitas como pueden ser Hachís, Cocaína, Marihuana, Lsd, etc.

Según algunos datos estos nos muestran unas estadísticas muy alarmantes, mostrándolas a continuación.

((El alcohol es la droga más consumida por nuestros jóvenes. Entre un 15% y un 20% de los escolares de primaria lo consume regularmente antes de los 12 años. En secundaria, un 70-80% de estudiantes lo hace de manera habitual. Su consumo es, además, el más aceptado socialmente))

Nuevos fenómenos que se han ido desarrollando en nuestra sociedad, como puede ser el botellón, fiestas o rave, han ayudado a que las edades de iniciación a las drogas hayan bajado considerablemente en los estudios sociales y estadísticos de nuestro país.

LOS ADOLESCENTES Y LA VIOLENCIA.

El aumento de la violencia es un problema social y familiar que requiere urgente atención. Buscar las causas de este problema y tratar de prevenirlas, fomentando en los adolescentes valores positivos y creando un ambiente familiar sin violencia, es necesario para frenar la violencia en adolescentes

Hay una gran preocupación social por el aumento de comportamientos violentos en los adolescentes, que ha ido creciendo considerablemente en los últimos años. Como vimos en entradas anteriores, la agresividad y la violencia han servido como instrumento de presión coercitiva entre los diferentes jóvenes, pudiendo ser: entre el grupo de iguales, a través de la imposición de normas (Síndrome del Emperador) o reagrupación a través de bandas de procedencia Latina o españolas.

La adolescencia es una etapa en la que el joven experimenta grandes cambios de personalidad. Se producen cambios de conducta e inestabilidad emocional, son jóvenes con mucha energía que han de aprender a controlar sus impulsos. Es una etapa en la que están formando su identidad, por lo que sus futuros comportamientos dependerán en gran medida de cómo superen estos cambios. Los adolescentes violentos son aquellos que no se ajustan a las normas, son impulsivos, intolerantes e inconformistas.

Cuando hablamos de violencia y adolescentes, también podemos hacer referencia a la agresividad y a las conductas disruptivas que ejercen algunos chicos sobre sus compañeros de instituto o de clase. Estos jóvenes como ya pudimos ver con anterioridad se conocen como matones, lo que en ingles se define como (Bullying). Estos ejercen una violencia basada en la coacción y en la imposición de normas sobre sus compañeros, llegando en muchos casos a provocar graves problemas en los jóvenes acosados.

Otra violencia que se ejerce a través de la coacción e imposición de normas, es el Síndrome del Emperador. Este fenómeno se desarrolla cuando los menores adolescentes, imponen un serie de normas en su propio hogar, cambiando por completo los roles establecidos con anterioridad, y siendo sus propios padres víctimas de este maltrato intrafamiliar.

LOS ADOLESCENTES Y LA SEXUALIDAD.

Cuando hablamos de adolescentes y sexualidad, podemos decir que las estadísticas establecidas auguran malos resultados, mostrando que los jóvenes españoles se encuentran mal informados a la hora de hablar de la sexualidad.

Las estadísticas muestran que los riesgos son altos y confirman que nuestros hijos no suelen ir bien preparados. Entre los riesgos más destacados:

• Embarazo no deseados.

• Enfermedades de transmisión sexual

• Las experiencias adversas que conllevan actitudes negativas hacia su autoestima, seguridad, confianza, e incluso hacia su futura vida sexual. Algunas de estas experiencias se realizan sin preparación alguna, bajo los efectos del alcohol, drogas, etc.

Sobre el embarazo no deseado, nos hablo el grupo de la ponencia, donde nos explico que hoy en día el número de padres adolescentes y de embarazos no deseados, se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Según un artículo encontrado por la red, el número de embarazos no deseados entre menores de 15 años, se ha multiplicado considerablemente.

Por otro lado, los expertos destacaron que más del 40% de los jóvenes españoles reconoce que no ha usado ningún método anticonceptivo en alguna ocasión. Según muestran los datos de la Segunda Encuesta Schering de Sexualidad y Anticoncepción en la Juventud Española, el 26% de los jóvenes varones y el 27% de las chicas manifestaron que en alguna ocasión no han utilizado ningún método anticonceptivo, debido a "momentos de euforia", a los efectos del alcohol o a la falta de previsión.

Para finalizar esta nueva entrada, me gustaría destacar y felicitar al grupo que desarrollo la ponencia, ya que amenizaron de forma muy positiva la hora y media de clase.

2 comentarios:

  1. Chiquillooo!!! Eres un maquinita, como te lo curras eh?? jeje... muchas gracias por tu crítica...un beso (LOLA)

    ResponderEliminar
  2. Soy alumna de una asignatura de Intervención Social, me parece interesantes estos apartados que me están facilitando algunos aspectos, gracias

    ResponderEliminar