lunes, 8 de marzo de 2010

8 de Marzo '' DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA''



Hoy 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En este día tan importante conmemoramos la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. (ONU).

¿Por qué se celebra el Día internacional de la mujer trabajadora en el 8 de marzo? Según los informes que aparecen en internet y en algunos documentos encontrados por la red, existen diferentes acontecimientos que hicieron que el día 8 de marzo se celebrara como el día internacional de la mujer trabajadora. ¡¡ Vamos a conocerlos!!

La historia del Día internacional de la mujer trabajadora, comienza en 1910, cuando las mujeres trabajadoras se reunieron en Copenhague, en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. Allí se decidió la creación de un día especial para la mujer trabajadora, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. Fue propuesto por la socialista alemana Clara Eissner Zetkin, que se interesó mucho en la política sobre la mujer, la lucha por la igualdad de derechos y el derecho al voto, impulsando el movimiento femenino en la socialdemocracia alemana.

Al año siguiente se celebro el primer día de la mujer un 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Fueron miles de personas a la celebración, en la que se exigía derecho al voto para las mujeres, y también el derecho a ocupar cargos públicos, y una igualdad legal y laboral. Otra historia o versión que ha circulado como hito importante en la conmemoración de este día fue, La del incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde habrían muerto quemadas las obreras que hacían una huelga.

Si es cierto que diez años después, en 1867, también en el mes de marzo, tuvo lugar una huelga de planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy, en Nueva York, quienes formaron un sindicato y pidieron un aumento de salarios. Después de tres meses de paro, las huelguistas se vieron obligadas a regresar al trabajo sin haber logrado su demanda.

En Rusia el 23 de Febrero de 1917, (8 de marzo en el calendario occidental). En plena guerra, las mujeres de San Petersburgo, contrariando las órdenes de las dirigencias de los partidos, realizan una manifestación pidiendo pan y el regreso de los combatientes. Esta manifestación, a la que se unen trabajadores y estudiantes, es considerada por algunas historiadoras como el detonante de la Revolución Rusa. Cuatro días más tarde, el Zar abdica y el Gobierno Provisional otorga a las mujeres el derecho al voto. Es en este momento cuando queda instituido el día 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer Comunista/Trabajadora

8 DE MARZO INSTITUIDO

A partir de entonces, el 8 de marzo queda instituido como Día Internacional de la Mujer Comunista y se celebrará con gran despliegue en todos los países de la órbita comunista, especialmente a partir de los años veinte, con el nombre de Día Internacional de la Mujer. En Occidente, serán los partidos comunistas los que convoquen a esta celebración.



España también ha contado con grandes mujeres que han luchado tanto por los derechos propios como por los derechos de los demás. Hace ya un par de años cuando estudiaba el ciclo superior de Integración Social en Jaén, mi madre que era por entonces presidenta de la asociación de mujeres progresistas Iris de Andújar, me regalo un almanaque donde aparecían algunas mujeres revolucionarias que narraban algunos de sus acontecimientos biográficos que tenían relación con aquellos movimientos de libertad y de la igualdad laboral entre hombres y mujeres.

Estas mujeres Luchadoras y Revolucionarias fueron:

Concepción Arenal: (El Ferrol 1820-Vigo 1893). En 1842 se vistió de hombre para poder asistir a la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Defendió los derechos de la mujer como ser humano marginado reivindicando el derecho a la Educación.

Emilia Pardo Bazán: (La Coruña 1851-Madrid 1921). Fue muy conocida por su producción novelística y crítica literaria, muchos de sus ensayos son dedicados a la cuestión feminista, demostrando en ellos su continua lucha por los derechos de la mujer en la sociedad española.

Teresa Claramount. ( Sabadell 1861-1931). Fue quizás la primera revolucionaria española del S.XIX Anarcosindicalista. Una de las militantes fundamentales del movimiento libertario Español. Trabajo en el textil, y defendió a ultranza los derechos de las trabajadoras explotadas.

Dolores Ibarruri (Gallarta 1895- Madrid 1989) es quizás una de las mujeres históricas españolas más conocidas. En 1931 fue detenida y encarcelada. En 1936 fue Diputada por Asturias, fundando la Organización ‘’ Mujeres contra la Guerra y el Fascismo’’. Llego a la Secretaria General del Partido Comunista y en 1960 fue nombrada Presidenta. En 1977 regreso del exilio y fue diputada por el PCE en las Cortes Constituyentes. Fue presidenta de ‘’Mujeres Antifascistas’’.


 
Carmen de Burgos: (Almería 1879-1932) Periodista, Utilizaba el seudónimo de ‘’colombina’’. Madre soltera defensora del divorcio y del derecho al voto de la mujer. Autora en 1927 de la obra LA MUJER MODERNA Y SUS DERECHOS.

Clara Campoamor (Lausana 1888-1972) Licenciada en Derecho por la Universidad de Madrid. Elegida Diputada en 1931 como miembro del Partido Radical, formo parte de la comisión encargada de redactar el proyecto de Constitución de la Segunda Republica. Destaco su intervención en el Artículo 36 en el que defendió la concesión del sufragio femenino sin ningún tipo de limitaciones

Margarita Nelken (1898-1968) Política y escritora. Fue también crítica de Arte. Diputada en las Cortes de la Republica primero por el partido Socialista y luego por el Partido Comunista. Se intereso por los problemas de las mujeres y en 1919 publico LA CONDICION SOCIAL DE LA MUJER ESPAÑOLA. En 1939 se exilio a México hasta su muerte.

Para concluir me gustaría resaltar una frase que dijo la Pasionaria Dolores Ibarruri en uno de los multitudinarios mítines que realizo por España y por algunos países de Europa, defendiendo los derechos de la mujer en la sociedad machista que existía por entonces.

¡¡ NO HAY QUE LLORAR, HAY QUE LUCHAR!

aqui os dejo un video sobre la Pasionario publicado por el programa Informe Semanal.



ALVARO.





1 comentario:

  1. Partiendo de la base que no estoy de acuerdo en celebrar un dia de la mujer como no hay del hombre, el término "trabajadora" no es lo suficientemente justo: trabajadora = remunerada?. Muchas mujeres a lo largo de la historia hicieron y siguen haciendolo, con su lucha y trabajo el camino de la Igualdad ,pero solo desde el seno familiar, solo con ser madres, ya que no todas han tenido el acceso al trabajo remunerado. Feliz dia de la Mujer, que TODAS somos trabajadoras.

    ResponderEliminar