lunes, 1 de marzo de 2010

VIOLENCIA ENTRE IGUALES…. ‘’BULLYING ‘’




Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Infelizmente, es una palabra que está de moda debido a los innumerosos casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que estas llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

Sobre esta temática nos hablo el grupo de David Vallejo, Alba Gómez, Carmen Gómez, Cristina López y Desire Cubero, que nos explicaron, cuáles eran los factores de riesgo y de protección, por parte del acosador como del acosado, además de adentrarnos en los diferentes programas y normativas legales que trabajan en los diferentes programas de convivencia escolar.

La exposición comenzó con una historia narrada por cada uno de los integrantes del grupo, esta historia se denomina Max el Matón, que narra la historia de unos jóvenes estudiantes de la eso, que se ven acosados por un joven grandullón que debido a su tamaño utilizaba la ley del más grande, avasallando a cada uno de sus compañeros, hasta que en una excursión celebrada por el instituto, uno de los jóvenes se ve atrapado en un foso, y este solo puede ser rescatado por Max el matón que debido a su fuerza apabullante salva a su compañero, forjando desde ese momento una amistad duradera.

Esta historia de ficción nos desvela un final feliz, donde agresor y agredido acaban siendo muy buenos amigos, y forjando una gran amistad, pero la realidad supera la ficción y en muy pocas ocasiones estas historias acaban con este final de amistad y soluciones pacificas. La realidad es que muchos de estos jóvenes acaban siendo acosados y agredidos, no solo por el matón de clase, sino por el grupo de este, o por un gran número de compañeros, produciéndose un desenlace fatal, generando problemas tanto físicos como psicológicos en el agredido ( depresiones, fatiga, cambio conductual) incluso llegando a extremos del suicidio, poniendo el ejemplo del joven Vizcaíno Jokin de 14 años , que se suicido en el año 2004 tras haber sufrido acoso escolar y agresiones físicas por parte de sus propios compañeros.

El acoso escolar, lo podemos entender como la conducta continuada y deliberada, a través del maltrato verbal y modal que recibe un niño por parte de otros u otros, que se comportan con el cruelmente con el objeto de someterlo, apocarlo, asustarlo y que atentan contra la dignidad del menor. Esta actitud violenta y agresiva por parte de los jóvenes acosadores, contracta con la actitud pasiva que muestran los jóvenes agredidos, desarrollando una conducta temerosa dentro de lo que se establece como: (Ley del Silencio).

La ley del Silencio, la podemos entender como aquella conducta o coacción que ejerce el propio individuo u otros individuos sobre el menor, provocando de esta forma que el maltrato o agresión no sea conocido por aquellas personas que puedan intervenir a favor de la víctima. El motivo por el cual la victima muestra esta actitud ante su agresor, es debido a la coacción y poder que ejerce este ultimo sobre el menor, amenazándolo con recibir el doble si lo cuenta, y por otra parte los observadores ejercen una presión para que no se cuente lo que ocurre fuera del grupo de iguales. Esta situación presiona al menor agredido, interiorizando que esta situación está provocada por el mismo.

Según un artículo encontrado por internet, sobre estadísticas de la ley del silencio en menores que sufren bullying; esta queda ordenada de la siguiente manera:

¿Quién se entera antes Los Familiares o la Escuela?


• El 20% de las personas agredidas no se lo cuentan absolutamente a nadie. De los que lo cuentan, la mayoría se lo cuentan a su amigos/as o su compañeros/as de clase. Hay un 36 % que se lo cuentan a sus familiares. El profesorado normalmente no se entera de estas situaciones, por dos motivos:

o Ley de Silencio.

o Las agresiones se desarrollan donde mayormente no hay presencia de adultos.


a continuacion os dejo un trailer sobre una pelicula española que se publico hace dos años y que trata sobre la tematica del bullyin. La pelicula se llama Cobardes.


Como hemos comentado anteriormente el rol de las personas que agreden a otras a través de la humillación y coacción sobre otras personas, muestra dos roles muy diferente a la hora de llevar a cabo la agresión. Lo primero y como se comento con anterioridad, el agresor intenta por todos los medios que la víctima no hable. Otra característica común del rol del Agresor es la necesidad de la publicación del acto de agresión, ya que esta circunstancia provoca en el maltratador un refuerzo positivo ante los otros compañeros, siendo este propósito el de intimidar a los demás compañeros de clase.

En cuanto a la normativa legal, podemos decir que hoy en día se ha avanzado mucho, en el proceso de creación de planes de convivencia, y de establecer un ambiente adecuado y sin violencia dentro de las aulas y centros educativos. De esta forma podemos entender Plan de Convivencia como: Documento que sirve para concretar la organización y el funcionamiento del centro en relación con la convivencia y se establecen las líneas generales del modelo de convivencia a adoptar en el centro, los objetivos específicos a alcanzar, las normas que lo regularan y las actuaciones a realizar en este ámbito para la consecución de los objetivos planteados. Sobre la normativa legal que se ha establecido para intervenir casos de Bullying dentro de las aulas podemos encontrar las siguientes: (Decreto 19/2007- medidas para la mejora de la convivencia en los centros educativos. Orden de 18 de Julio de 2007- aprobación del Plan de convivencia de los Centros Educativos. Decreto 85/1999 – Se establecen los derechos y deberes del alumnado Decreto 19/2007 – Derechos y Deberes de los padres y madres del alumnado).

La exposición finalizo, con un cortometraje denominado ‘’ Ojo del Dragón’’. Este corto nos habla sobre tres jóvenes estudiantes que llevan vidas paralelas, pero unidas por una misma circunstancia, la violencia entre iguales. Alex es un joven estudiante que es amenazado y agredido por un grupo de jóvenes amigos de Daniela. Esta chica atrae el interés de Alejandro para posteriormente ser agredido y grabado por los móviles de estos jóvenes, que no dudan en colgar las imágenes por internet. Alejandro viéndose acorralado por la actitud de estos jóvenes, actúa también de forma violenta utilizando el arma de fuego que le había prestado su amigo Sergio.

Antes de finalizar esta nueva entrada del Blogs, y a modo de conclusión final, me gustaría felicitar a los compañeros que expusieron este trabajo sobre la temática del bullying, ya que nos ofrecieron una información muy valiosa sobre la violencia entre iguales y los factores que intervienen en cada uno de ellos.

Álvaro.



A continuación os dejo el enlace de los videos del cortometraje ‘’ Ojo de Dragón’’

parte 1 .
 

 
parte 2.
 

 
parte 3.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario