sábado, 6 de marzo de 2010

EXPOSICION 2. ADOLESCENTES Y DROGODEPENDENCIA



Cuando hablamos de Drogas, esta la podemos definir: como aquella sustancia que es capaz de producir cambios en nuestro organismo, además de crear una dependencia y tolerancia hacia esta sustancia. La sociedad en estas últimas décadas ha correlacionado el concepto de Adolescencia y Drogas, siendo esta una percepción errónea, ya que los jóvenes abarcan más aspectos que los relacionados con el consumo de drogas.

Nuestro grupo formado por Aurora, Inma, Raquel, Esther, Rocío, Elena y yo Álvaro, intentamos dar una nueva visión a la temática del consumo de drogas y adolescentes, promoviendo una exposición dinámica y participativa, partiendo del aprendizaje desde nuestras propias experiencias, y consiguiendo de esta forma que el publico estuviera mas expectante durante el transcurso de la exposición.

La exposición comenzó con una pequeña obra teatral, enfocada al fácil uso que pueden hacer los jóvenes de las drogas y cuáles son las repercusiones que pueden tener esta sobre los jóvenes.

El proceso evolutivo de las drogas, ha ido cambiando a la misma velocidad que el hombre y la sociedad han ido generando nuevas necesidades. Como pude explicar en la exposición, las drogas han existido siempre, desde los primeros pueblos agrícolas que se asentaron a orillas del mediterráneo, hasta las nuevas sociedades que existen hoy en día. El valor significativo que se le ha ido otorgando a las drogas ha ido variando durante el proceso evolutivo que se ha ido desarrollando en la sociedad, ya que durante las primeras civilizaciones la droga tenía un carácter más Religioso, pasando posteriormente a tener un carácter mas curativo/medicinal y llegando a nuestros días como una forma de ocio para los jóvenes.

España tampoco se ha encontrado al margen de lo que se refiere al consumo de estupefacientes, debido a que durante siglos pasados fue receptora de diferentes sustancias exportadas desde el nuevo mundo, como fue las plantaciones del Tabaco y opio , o provenientes de otros países europeos como por ejemplo Licores, teína y bebidas alcoholicas desde el Reino Unido. Durante el proceso evolutivo de las drogas con los jóvenes de nuestra sociedad, tenemos que remontarnos a los años 60’s y 70’s de nuestra sociedad, donde muchos jóvenes aun siendo adolescentes empezaron a consumir drogas, que se consideraban marginales, como por ejemplo la Heroína. Esta sustancia masacro a mucho adolescentes durante la época de los años 70’s quedando estigmatizados con el apodo de yonkis. Durante esta década la sociedad, desconocía los procesos de prevención, por lo cual era difícil poder buscar soluciones a los procesos de rehabilitación de los jóvenes adictos a la heroína y anfetaminas.

Según nos explico el trabajador de las FAD (Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción) Los primeros programas de prevención hacia los jóvenes, no aparecen hasta la década de los años 80, concretamente en el año 1986, donde se empieza a promover una educación preventiva hacia todos los niveles : Familias, escuelas, grupos de amigos, etc. Así mismo, invierte en investigación sobre las causas y consecuencias de los consumos de drogas, y campañas de sensibilización y movilización social.

En estos momentos la FAD ocupa un espacio destacado como una organización líder y referente en las intervenciones del sector, tanto en España como en América Latina, donde ha compartido sus experiencias y sus modelos de intervención con catorce países.

Durante la década de los 90 las drogas y adolescentes, han estado más unidos que nunca, aunque desde un punto de vista preventivo, podemos decir que se avanzo mucho en cuanto programas de prevención, pero a pesar de estos programas los jóvenes seguían consumiendo drogas y cada vez más novedosas. Entretanto aparecía una nueva sustancia el MDMA (éxtasis), conocida también como droga del amor. Esta droga hizo furor durante los grandes festivales de música alternativa durante los años 90’s. En España hoy se ha producido una normalización en el uso de las drogas. Los usuarios ya no tienen estigmas como antes. Hay tendencia a la banalización de riesgos y se advierte un aumento del consumo recreativo, lúdico y de fin de semana. Se ha pasado de los opiáceos y los narcóticos a los psicoestimulantes como la cocaína y las drogas de diseño. Los motivos de consumo, son afines a los tiempos: necesidad de estimulación, de emociones intensas, de diversión constante…

Para concluir la exposición, procedimos a realizar la dinámica de la pelota de los mitos. Esta pelota contenía una gran cantidad de frases que relacionadas con mitos sobre adolescentes y drogas, y en donde el público tenía que verificar si estos mitos eran verdaderos o en cambio falsos.

A modo de opinión personal, creo que todavía queda mucho por hacer, aunque cabe destacar que se ha mejorado mucho en cuanto a los programas de prevención entre drogas y adolescentes. Es importante comenzar esta prevención desde edades infantiles, ya que así fomentaremos más educación y mayores habilidades sociales, en los jóvenes del futuro.

1 comentario:

  1. Bien, parece que has disfrutado con el trabajo. Me alegro Alvaro, y Enhorabuena por vuestra exposición

    ResponderEliminar