jueves, 31 de diciembre de 2009

INTERVENCION SOCIEDUCATIVA EN EL AMBITO DE LA FAMILIA DESADAPTADA: ((( caso practico nº 3''CORREGIDO'' ))







Tras realizar una lectura compresiva, sobre el articulo que recibimos el pasado día en la asignatura de Intervención ante los problemas de desadaptación social. He procedido a analizar los diferentes contextos que se desarrollan en las siguientes actividades.


  1. TIPO DE CONTACTO ESTABLECIDO.

El tipo de contacto que se establece en el caso práctico nº3 , es a través de la derivación, siendo el centro educativo el que se pone en contacto con los Servicios Sociales comunitarios, debido al absentismo escolar reiterado del menor.

Una vez estudiado el proceso de detección, los Servicios Sociales pasaran a recoger toda la información obtenida, con el objetivo de comenzar una intervención familiar lo mas antes posible. Los datos que se deberán tener en cuenta, serán los siguientes:


v     Datos Individuales
v     Datos Familiares
v     Datos Sociales
v     Otros Datos.

Estos Datos nos ayudaran a poder obtener una información mas detallada, y concisa sobre el problema socio-familiar, ‘’si existen ‘’ del menor, analizando todos los factores que intervienen en el proceso de intervención. 



  1. CONTEXTO DE LA SOLICITUD.

La solicitud se enmarca dentro de un Contexto de Control, debido a que la solicitud no se lleva acabo desde el propio contexto intr.- familiar, ya que la familia no es conciente del problema que esta ocurriendo. De esta forma el proceso de  derivación, se origina a través de un organismo o institución que da la voz de alarma sobre la situación de abandono escolar que sufre el menor.



  1. ORGANICE LA INFORMACIÓN OBTENIDA HASTA EL MOMENTO.

v     1º Paso: El Director del IES Juan Pérez, se pone en contacto con los servicios sociales comunitarios,  para pedirles que intervengan con la familia del menor matriculado en el instituto, debido a que el centro ya no es capaz de buscar solución al problema.

v     2º Paso: Recogida de Información por parte de los profesionales, para analizar los diferentes contextos que se desarrollan dentro del entorno familiar.

A Continuación pasaremos a detallar la información que se ha obtenido a través del caso practico numero 3.

Ø      Lucas de 13 años de edad, falta reiteradamente a clase desde principios de curso. Se ha intentado contactar con la familia desde el propio centro, pero con resultados fallidos. Parece ser que Lucas no asiste a clase porque se encarga de llevar a su hermano Fausto a la escuela y de cuidar de Angustias durante el resto de la jornada, hasta que su madre regresa.

Ø      Francisco y Faustina, padres de Lucas, contraen matrimonio en el año 1987. En 2005 fallece francisco a causa de una sobredosis, quedando Faustina a cargo de sus 7 hijos; Francisco, de 20 años, Antonio, de 18, Clemente, de 17, Antonia Rocío, de 16, Lucas, de 13, Fausto, de 8 y Angustias, de 4 años.

Ø      La familia reside desde un principio en una vivienda VPO, hasta que en el año 2001 venden la casa y se trasladan a Sevilla, viviendo a traves de la venta ambulante y del trapicheo de drogas. En 2004 la familia regresa a su ciudad de origen, instalándose en un vivienda cedida por la madre de Francisco, tras la muerte de este, se producen un deterioro en las relaciones familiares, produciéndose un abandono del hogar y hospedándose en una casa cedida por el hermano de Faustina.

Ø      La casa actual cuenta con menos de 60 metros cuadrados, dispone de dos dormitorios en los que duermen hacinados Faustina y sus hijos. Se encuentra, además, en muy malas condiciones de habitabilidad e higiene.

Ø      Faustina y sus cuatros hijos mayores trabajan como agrícolas eventuales. Lucas y Fausto se encuentran escolarizados en sus respectivos Centros educativos del municipio, La pequeña de 4 años no se encuentra escolarizada.

Ø      Las relaciones familiares no parecen conflictivas, aunque si presentan deterioro con la familia política de Francisco.


  1. SEÑALE QUE INFORMACION ES NECESARIO RECABAR ANTES DE TOMAR UNA DECISION SOBRE EL PROCESO DE AYUDA.


Para llevar a cabo este proceso de intervención es necesario estudiar el tipo de derivación   que realiza el centro educativo a los servicios sociales. Una vez analizada la información, se procederá a estudiar y a recabar el mayor número de información posible, tanto a nivel,   individual, como familiar y social. Centrándonos en todo momento en las características de la persona mas vulnerable, naturaleza del problema, características de la persona problemática. Etc.
En el caso que se ha presentado como Nº, podemos observar que el centro educativa ha derivado competencias sobre servicios sociales, para que estos desarrollen una intervención con Lucas, lo mas antes posible. Para realizar este tipo de información, sera conveniente estudiar los diferentes factores individuales, sociales y familiares del menor, para de esta forma, garantizar una intervención mas factible. Otro punto a tener en cuenta, es saber o estudiar, si el propio centro educativo, ha intervenido con anterioridad en el problema de absentismo de Lucas.

Una vez obtenidos los datos anteriores, pasaremos a estudiar los diferentes Factores de riesgo y de protección que se puedan desarrollar dentro del entorno socio-familiar. De esta forma conseguiremos una información bastante clarificada sobre el proceso de intervención que se va a llevar a cabo. Posteriormente la información será presentada al equipo de tratamiento, donde se valorara y estudiara los diferentes tipos de intervención.


5. ENUMERE LOS FACTORES DE RIESGO Y DE PROTECCION QUE CONFLUYEN EN ESTA FAMILIA.

En este caso podemos destacar:


FACTORES DE RIESGO.


Personales:

v     Francisco, padre de Lucas tuvo problemas con el consumo de estupefacientes.

Derivados de crisis coyunturas imprevistas.

v     Muerte de Francisco en el 2005, debido a un problema de consumo de drogas. Tras la muerte de su marido Faustina tubo que hacerse cargo de sus siete hijos.

Generados por la dinámica familiar:

v     Problemas en las responsabilidades de los menores, debido a que Lucas es el encargado de cuidar y de llevar al colegio a sus hermanos Fausto y Angustias.

Sociales.

v     Vivienda de menos de 60 metros cuadrados, donde vive  hacinados Faustina y sus hijos.

v     La vivienda se encuentra en muy mal estado de habitabilidad e higiene.

v     Faustina y sus cuatro hijos mayores trabajan, como agrícolas eventuales,  no proporcionándose una serie de ingresos estables.

v     Ruptura de las relaciones familiares con la familia política de Francisco.

v     Entorno social marginal.


FACTORES DE PROTECCION.


Asociados a los padres.

v     Madre que mantiene buenas relaciones sociales  con sus hijos e hijas.


Asociados al núcleo familiar.

v     Apoyo por parte del núcleo familiar de Faustina, ‘’ hermano que le cede una vivienda a Faustina y sus hijos ‘’.

Asociados a los niños.

v     Los menores muestran una relación afectiva y  positiva con su madre.



6. ENUNCIE LOS OBJETIVOS PRIORITARIOS DE LA INTERVENCION EDUCATIVA.

Los objetivos prioritarios, que se llevaran a cabo y se desarrollaran como intervención educativa serán los siguientes:
v     objetivos de salud: Se deberán fomentar habilidades para la vida diaria, a través de la adquisición de hábitos de higiene y de limpieza domestica, para de esta forma controlar las diferentes situaciones que puedan derivar en enfermedades o insalubridad

v    Objetivos de organización y economía familiar: promover y consolidar los roles familiares, que se han ido deteriorando a lo largo del tiempo. Consiguiendo de esta forma que la madre se encargue de llevar a los dos menores al colegio, para que de esta forma Lucas pueda asistir al colegio sin problemas.

v     Objetivos orientados a la mejora de la dinámica de relaciones familiares y de convivencia: El grupo familiar formado por Faustina y sus siete hijos no presenta ningún tipo de problema familiar ni de convivencia. Según la información obtenida por los servicios sociales comunitarios, el único problema en las relaciones familiares se han desarrollado con la madre de Francisco deteriorándose las relaciones familiares.
Desde los servicios sociales, se fomentaran actividades de implicación familiar, con el objetivo de desarrollar y disponer de espacios y tiempos de encuentro entre los familiares, donde realicen tareas en comun.

v     Objetivos de convivencia y relación con le entorno: como objetivos de intervención en este punto, plantearía dos objetivos orientados a promover el aprendizaje de Habilidades dentro del hogar, debido a que según los informes la vivienda se encontraba en muy mal estado de habitabilidad e higiene, es importante que Faustina aprenda una serie de habilidades y conductas para llevar el cuidado del hogar.

Otro aspecto que destacaría seria el fomentar el uso de relaciones sociales con el entorno, aunque el informe de los servicios sociales nos indica que no existen ningún tipo de problemas con el entorno y sus relaciones, si es importante fomentar una mayor participación de Faustina en la sociedad, a través de llevar a sus dos hijos pequeños a la escuela, consiguiendo de esta manera una mayor relación con el entorno social que le rodea.

Ø      Objetivos de Ocio y Tiempo Libre: Como objetivos que plantearía para llevar a cabo, serian los siguientes:
§         Fomentar y estimular la participación educativa de Lucas, a través de talleres y actividades extraescolares, con el objetivo de que Lucas no pierda el interés por la educación.

§         Fomentar la participación de Faustina, a través de asociaciones y talleres para mujeres del barrio.







1 comentario:

  1. Bueno, vamos progresando. Aunque hay cosas en las que no estoy de acuerdo contigo. Por ejemplo, no me parece que no puedan plantearse objetivos relacionados con el ámbito de la salud o con la mejora de las relaciones familiares. Lo veremos en clase.
    Y por otro lado, no especificas qué información es la que necesitas recabar antes de poder plantear definitivamente los objetivos de la intervención. Te refieres sólo a cuestiones geréricas que son válidas para ésta pero también para cualquier otra familia.
    Por último, ¿tienes claro que se trata de una detección? Piénsalo un poco más.
    Comentaremos todo esto en clase.

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