miércoles, 30 de diciembre de 2009

INTERVENCION EDUCATIVA CON FAMILIAS DESADAPTADAS ( caso practico nº 2 )








INTERVENCION SOCIEDUCATIVA EN EL AMBITO DE LA FAMILIA DESADAPTADA: OBJETIVOS Y METODOLOGIA.


Tras realizar una lectura compresiva, sobre el articulo que recibimos el pasado día en la asignatura de Intervención ante los problemas de desadaptación social. He procedido a analizar los diferentes contextos que se desarrollan en las siguientes actividades.


1. TIPO DE CONTACTO ESTABLECIDO.

El tipo de contacto establecido entre la usuaria y los Servicios Sociales de la localidad, es a través de la Demanda. Debido a que esta mujer solicita una demanda o ayuda económica para poder acceder a una vivienda protegida.

Una vez formalizada la demanda. El siguiente paso que se tomara será realizar una recogida de información, a través de datos como pueden ser:

 Datos Individuales
 Datos Familiares
 Datos Sociales
 Otros Datos.

Los cuales nos ayudaran a poder obtener una información más concisa y mas detallada sobre el problema y sobre la situación familiar que se desarrollo en el contexto intrafamiliar.


2. CONTEXTO DE LA SOLICITUD.

La solicitud se enmarca dentro de un Contexto Asistencial, en donde la solicitud es a raíz de un problema económico, en donde a veces encubre otras dificultades no explicadas o detalladas en un primer momento.

Como hemos podido observar dentro del artículo, aparecen diferentes problemas dentro del entorno de la familia, estos problemas son derivados por diferentes situaciones o por diferentes causas que no son mencionados durante la primera demanda, en donde la mujer solo hace mención a los problemas económicos.


3. ORGANICE LA INFORMACIÓN OBTENIDA HASTA EL MOMENTO.

 1º Paso: Demanda de la mujer ante los SS/SS de la localidad, para solicitar una ayuda económica.

 2º Paso: Recogida de Información por parte de los profesionales, para analizar los diferentes contextos que se desarrollan dentro del entorno familiar.

A Continuación detallare una breve información obtenida a través del articulo del caso practico 2:

 Mujer de 33 años, con posible enfermedad mental no diagnosticada ni tratada. Mantiene una relación cordial con su pareja, aunque algo distante en la relación con sus hijos.
 Realiza la primera demanda, para solicitar prestaciones económicas.

 Hombre de 40 años, con posible retraso mental ligero, mantiene buenas relaciones tanto con la familia, como con los vecinos. Actualmente trabaja de peón agrícola eventual.

 La pareja cuenta con tres menores: dos varones de 10 y años y 10 meses de edad, y una niña con dos meses de edad que sufre espina bifida. Los menores se encuentran en un buen estado y sin aparente retraso en el desarrollo.

 La familia cuenta con apoyo de redes sociales, a través de los familiares de la mujer, que ayudan en las tareas domesticas del hogar y en el cuidado de lo niños.


4. SEÑALE QUE INFORMACION ES NECESARIO RECABAR ANTES DE TOMAR UNA DECISION SOBRE EL PROCESO DE AYUDA.


Pienso que para llevar acabo un proceso de ayuda, primero debemos de estudiar y recoger el mayor número de información, tanto a nivel individual, familiar y social, además de analizar otros datos que sean importantes para el proceso.

Una vez analizado los diferentes datos, pasaremos a analizar los diferentes Factores de Riesgo y factores de protección que se desarrollen dentro del entorno familiar, para de esta forma poder analizar cuales son los miembros o miembro problema, además de poder actuar con los miembros más vulnerables.

Analizado estos puntos anteriores, se procederá a presentar la información obtenida al equipo de tratamiento. Para de esta forma poder realizar un análisis de información, con el objetivo de poder determinar que tipo de actuación se llevara a cabo en el proceso de ayuda.

5. ENUMERE LOS FACTORES DE RIESGO Y DE PROTECCION QUE CONFLUYEN EN ESTA FAMILIA.

En este caso podemos destacar:

Factores Personales:

 Enfermedad mental de la mujer con diagnostico de ‘’esquizofrenia paranoide’’. Siendo diagnosticada en un proceso posterior.
 Retraso mental ligero del hombre, sin padecer problemas de autonomía personal y social.

Generadores por la Dinámica Familiar:

 Madre con escasas habilidades personales, agobiada por su situación de embarazo no deseado.
 Mantiene una relación algo distante con los hijos.

Derivados de crisis coyunturas imprevistas.

 Nacimiento de hija, con diagnostico de Espina bífida, la cual le ha producido parálisis en las dos piernas.

Sociales.
 La mujer se encuentra en un proceso de desempleo de larga duración.
 Los recursos económicos son muy escasos, debido a que es el marido el que aporta un mínimo sustento

económico.
 La vivienda se encuentra en malas condiciones de habitabilidad.
 Problemas de soporte social.


FACTORES DE PROTECCION.

Asociados a los padres.

 Padre que mantiene buenas relaciones sociales tanto con sus hijos, como con los vecinos.

Asociados al núcleo familiar.

 Apoyo por parte del núcleo familiar de la madre, aportando una ayuda en las tareas del hogar y el cuidado de los niños.
 Apoyo de las redes sociales informales, por parte del marido.

Asociados a los niños.

 Niños con buen estado de salud, y sin signos de desatención o retraso en el desarrollo.
 El hijo mayor mantiene una actitud cercana hacia su madre.

6. ENUNCIE LOS OBJETIVOS PRIORITARIOS DE LA INTERVENCION EDUCATIVA.

Los objetivos prioritarios, que se llevaran a cabo y se desarrollaran como intervención educativa serán los siguientes:

 Objetivos relacionados con la salud: derivación a la mujer a los servicios de salud mental, para poder diagnosticar posible enfermedad mental.

 Objetivos de organización y economía familiar: promover y consolidar roles familiares, en donde cada uno desempeñe un papel importante dentro del entorno familiar.


 Objetivos orientados a la mejora de la dinámica de relaciones familiares y de convivencia: debido a que las relaciones de la pareja, no parecen conflictivas, pero si existe algo de tirantez en la relación de la madre con sus hijos, buscaríamos actividades en donde se producirá un feedback entre madre e hijo.

 Objetivos de convivencia y relación con le entorno: Debido a que la madre presenta un déficit en las relaciones con el entorno y redes sociales. Buscaríamos actividades en donde la madre pueda participar del entorno y de las diferentes redes sociales, por ejemplo: llevar a los niños al colegio, para que de esta forma pueda interactuar con otras personas.

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