lunes, 21 de diciembre de 2009

INTERVENCION EDUCATIVA CON FAMILIAS DESADAPTADAS. (( intro + caso practico 1 ))





INTERVENCION EDUCATIVA CON FAMILIAS DESADAPTADAS…

En este ultimo mes de clase, la asignatura de Intervención Educativa ante los problemas de desadaptación social, nos ha adentrado en el tema de la intervención socioeducativa con familias y menores desadaptados.

La profesora Concha Peralta a través de actividades y casos prácticos, nos ha mostrado una realidad que la mayoría de nosotros ya conocíamos, debido a que los medios de comunicación nos muestran día a día, diferentes noticias, donde aparecen situaciones parecidas a la de los casos prácticos.


¿ que hacer ante este tipo de situaciones?.

Concha nos esta guiando y mostrando sobre los diferentes tipos de situaciones y realidades sociales que nos podemos encontrar como Educadores Sociales en un futuro cercano. La metodología que se esta utilizando para poder trabajar y conocer los procesos de intervención, es a través de diferentes casos prácticos, que nos ayudan a conocer y a diferenciar los diferentes contextos sociales que se dan dentro de un proceso de intervención con familias y menores.

A continuación mostrare el primer caso práctico realizado en clase de Intervención.


CASO PRÁCTICO. INTERVENCION EDUCATIVA CON FAMILIA DESADAPTADAS.

Tras realizar una lectura compresiva, sobre el articulo que recibimos el pasado día en la asignatura de Intervención ante los problemas de desadaptación social. He procedido a analizar los diferentes contextos que se desarrollan dentro del entorno socio-familiar.

CONTEXTO FAMILIAR.

Problemas en el entorno Intrafamiliar.

• Patología Mental grave de P. (madre). Esta sufre una esquizofrenia paranoide, con crisis agudas de esquizofrenia.
• Rechazo emocional de A. (marido) hacia P (mujer), originando esta conducta, graves trastornos tanto en la personalidad como en la salud de la mujer. Además de un deterioro físico grave.
• Roles familiares mal definidos: P. es la que lleva el cuidado y la educación de sus hijos, mientras que A. (marido) se desentiende del cuidado de estos.
• A.1 (hijo primogénito) se encarga del cuidado de sus hermanos, cuando la madre no se encuentra bien.
• P.2 (segunda hija del matrimonio) muestra una actitud hostil hacia su madre.
• I.3 uno de los hijos menores del matrimonio, padece enuresis nocturna (perdida involuntaria de orina).

CONTEXTO EDUCATIVO.

• A.1 (hijo mayor del matrimonio), tiene grave problemas de rendimiento escolar.

CONTEXTO SOCIAL.

• Vivienda de VPO que cuenta con un deterioro grave y con claros síntomas de abandono y suciedad.
• Problemas de redes sociales, dándose una insuficiencia a la hora de establecer relaciones sociales.
• A. (el marido) si establece relaciones sociales con los vecinos del barrio.

CONTEXTO ECONOMICO

• Ingresos económicos inestables. Debido a la situación laboral de Antonio (obrero agrícola eventual).

OBJETIVOS DE TRABAJO COMO EDUCADORES SOCIALES PARA LA INTERVENCION.

Los objetivos de trabajo que he planteado para realizar la intervención son los siguientes:

Para elaborar este programa de intervención, trabajaremos una serie de habilidades sociales, destinadas a potenciar y mejorar las relaciones familiares, dentro del núcleo intrafamiliar.

Como profesionales de la intervención, el primer objetivo que nos planteamos es lograr la cohesión grupal, a través de la participación de todos componentes del grupo, para de esta forma conseguir un clima emocional adecuado.

Otro objetivo que nos planteamos dentro del proceso de intervención es el aprendizaje, y adquisición de los roles familiares. De esta manera buscamos que la familia sea capaza de interpretar su función dentro del grupo.

Como resultado del punto anterior, buscamos una mejora en la calidad de vida de P. (mujer), mejorando su autoestima y procurando remitir las crisis agudas de esquizofrenia paranoide que padece.

Dentro del aprendizaje de Habilidades Sociales, debemos hacer hincapié en la educación de corresponsabilidad domestica, fomentando la armonización de las responsabilidades familiares, y laborales entre el hombre y la mujer, promoviendo un reparto equitativo de tareas y funciones dentro del ámbito intrafamiliar.

Los aspectos educativos, también serán un punto importante dentro del proceso de intervención. Favoreciendo su integración dentro del proceso educativo, y logrando una mejora en el nivel educativo. Es importante que para lograr esta mejora en el proceso académico del menor. Debemos contar tanto con el apoyo de profesores como del grupo familiar.

Otro aspecto en el cual debemos enfocar la intervención, es en el proceso de técnicas de búsqueda de empleo. Para que de esta forma A. (marido) pueda conseguir un empleo, y un aporte económico estable.



Un saludo cordial de Alvaro.









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