sábado, 28 de noviembre de 2009

FuErTe ApaChe. ( actividad de clase )




FUERTE APACHE.

BREVE SIPNOSIS.


Toni  trabaja como educador en un centro tutelar de menores. Le quedan unos pocos años para jubilarse y siente sobre sus espaldas la pesada carga del fracaso.

Ha perdido la esperanza en lo que hace y en su propio destino, y aun así, arrastrado por la inercia y dando lo mejor de sí mismo, continúa en la brecha trabajando con unos chicos cuyas circunstancias parecen todas la misma.

Sin embargo, el ingreso en el centro de Tariq, un niño magrebí de la calle, hace que algo esté a punto de cambiar en su vida. Y quizá esta vez sea para bien.

Fuerte Apache es una historia de segundas oportunidades, de mantener la esperanza cuando ya no parece haber motivos para ello y el último tren hace ya tiempo que abandonó la estación.

Actividad de clase. 







Como actividad de clase, tras visualizar la película de Fuerte Apache. Se realizo una actividad común, donde en grupo se eligió a uno de los protagonistas que participo en el largometraje.

El protagonista que hemos elegido ha sido: Riki. Este joven, es un menor que se encuentra tutelado por el centro fuerte apache. Su actitud dentro del centro es bastante violenta y disruptiva, buscando en diversas ocasiones la manipulación y las amenazas  hacia los demás compañeros del centro.

A continuación se realizara un detallado esquema, donde aparecerán los diferentes contextos que posteriormente pasaremos a detallar.

Como primer contexto que empezaremos a analizar, será el Contexto Social, dividido en Micro social y Macro social.

Micro Social:

Dentro del contexto Micro Social, en el cual se encuentra Riki, podemos destacar los siguientes:

·        Centro, Compañeros y Educadores que intervienen en el proceso de reeducacion e intervención de Riki, desarrollándose el entorno más cercano del joven.
·        Existe una superioridad en el trato y relaciones de Riki hacia los demás compañeros, debido a sus conductas violentas.
·        Riki muestra un rechazo y frustración en el centro, desautorizando en muchas ocasiones ordenes de los educadores y de otros compañeros del centro.




Macro Social.

Dentro del entorno Macro Social que nos muestra la película. Podemos destacar:

  • Familia Directa: La abuela de Riki se enmarca dentro del contexto macro social, donde se puede destacar la carencia de afectividad que existe entre el joven y su abuela. Esta carencia, produce que la relación sea distante y muy agresiva. Durante el desarrollo de la película, no se hace mención sobre ningún otro familiar que haya estado en relación con el joven

El segundo contexto que se va a analizar es el Contexto Educativo, en el cual podemos destacar las siguientes cuestiones:

  • Como función educativa en el cual interviene Riki, es a través de la formación y aprendizaje de oficios. El joven recibe una formación en aprendizaje de albañilería, donde realizan diversas tareas de restauración y mantenimiento del centro.
  • La formación Académica se desconoce, debido a que no se hace referencia a esta durante el desarrollo de la película. Esto puede ser debido, a que el joven solicitara el taller de formación de albañilería en ved de proseguir con su formación académica.

A continuación detallaremos cuales han sido los diferentes factores de riesgo que se han desarrollado en el entorno de Riki.

Factores de Riesgo.

  • Deterioro de las Relaciones Familiares y Redes Sociales: Como se pudo analizar con anterioridad. Partimos de que este joven, mantiene una relación distante y poco afectiva con su familiar mas cercano (abuela). Esta carencia o ausencia de afectividad, producen en el menor una conducta bastante violenta hacia su familiar y demás compañeros.
  • Rechazo o estigmatización social: como hemos explicado en el punto anterior. La abuela muestra un rechazo hacia su nieto, llamándolo con adjetivos calificativos que producen más estigmatización en la personalidad de Riki.
  • Fracaso escolar: aunque no disponemos de esta información, el joven muestra una actitud algo pasiva y reacia a recibir cualquier tipo de formación.
  • Desempleo o no calificación laboral.

Como Factores de Inclusión podemos destacar tres factores importantes que aparecen en la película, y que son fundamentales dentro de un proceso de inclusión.

  • El centro, en el cual se encuentra Riki, podemos destacar los siguientes factores de inclusión social; 1- las necesidades primarias de cada usuario están cubiertas. Otro factor importante dentro de lo que son los factores de inclusión son; 2- el aprendizaje y formación de oficios, a través de diversos talleres que ayudan a que los usuarios puedan aprender un oficio. 3- También el proceso educativo es muy importante en este tipo de centros, debido a que un objetivo importante dentro de los factores de inclusión es la educación.

OBJETIVOS EDUCATIVOS.

Para abordar y establecer una intervención, socio/educativa con Riki, debemos partir de una serie de objetivos primordiales. Como primer punto de actuación es ‘’conocer la realidad social del menor ‘’, conocer  el contexto tanto social como educativo, además de los diferentes factores de riesgo que lo han llevado a esta situación.

El aprendizaje de Habilidades Sociales, será uno de los procesos mas importantes para conseguir ‘’ competencias personales ‘’, proporcionándole al usuario una serie de estrategias que vayan orientadas a reestablecer y potenciar tanto su auto concepto como su autoestima.

Otro objetivo importante a la hora de trabajar objetivos educativos son: Habilidades comunicativas, trabajando tanto la comunicación verbal como no verbal, normas de convivencia, expresión de sentimientos. Etc. Las habilidades de auto evaluación son aquellas que sirven a la persona como propio autoconocimiento, logrando que el usuario conozca sus propias metas y limitaciones

El enfoque comunitario, como proceso de cambio en el individuo, interpretando la comunidad como entidad capaz de generar procesos de cambio que intervienen no solo sobre los factores de riesgo, sino también en los individuales. Otorgando al usuario conocimientos sobre que factores son mas problemáticos y cuales no.


 alvaro


4 comentarios:

  1. el f.a(fuerte apache) es el mejor grupo tiene los mejores temas que algunos de ellos te hacen poner la piel de gallina pero estan re piolas igual..aguante fuerte apache y los temas cuando un amigo se va y el enojado son uno de los mas escuchados..los re banco y los escucho en todo momento no me importa con quien este solo me gusta escuchar sus temas y como bardean a la puta yuta..hijos de puta son re injustos los que se ponen la gorra..tienen todo el coraje para enfrentarse cara a cara con ellos y si se dan un par de tiroteos ustedes se la re bancan son los mejores..los kiero un monton nunk kmbien..aguante el f.a barrio rocho chupame el choto ja ja ja un beso a esteban y a lucka

    ResponderEliminar
  2. mira que puto que sos como ablas aguante el F.A pero vos a apreder a ablar com un pibito villero al menos

    ResponderEliminar
  3. me parece re piola wachinz esto es mucho..

    ResponderEliminar