domingo, 22 de noviembre de 2009

EL TRUCO DEL MANCO... ((actividad de Intervención))






El truco del manco cuenta con la historia de Enrique Heredia, El Cuajo, un buscavidas payo agitanado con medio cuerpo afectado por una parálisis cerebral que le impide andar con facilidad. El Cuajo convence a su amigo Adolfo, un joven mulato que vive en un barrio a dormitorio de las afueras de la ciudad con un padre alcohólico y con problemas de salud, para levantar un estudio musical donde ganarse la vida con el talento y la pasión que les une: el Hip Hop.

Director: Santiago A. Zannou (sipnosis sacada de labutaca.es)

A continuación pasaremos a responder las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los protagonistas de la película?

El Truco Del Manco, cuenta con un gran repertorio de personajes, donde cada uno de ellos, juega un papel diferente en la sociedad. Como personajes principales de la película podemos destacar en concreto a dos:

• Enrique Heredia ‘’ El Cuajo ‘’. Con 28 años, sufre una parálisis cerebral, que le impide la movilidad de alguna de sus extremidades. Cuajo vive a las afueras de Madrid, y convive en el mismo domicilio con su madre, su padre y su hermano pequeño alias ‘’ el galletas ‘’. Para Cuajo su sueño es ser un grande del HipHop y para conseguir este sueño, deberá luchar duro para conseguir su propio estudio de música.

• Adolfo: Es el amigo intimo de ‘’el cuajo’’. Adolfo es un joven mulato, que vive con su padre alcohólico a las afueras de Madrid. Este joven DJ es un gran amante de la música, y su sueño al igual que el de Cuajo, es el de poder dirigir su propio estudio musical.

Como personajes secundarios, que podemos encontrar en el largometraje son:

• Marquitos: Joven peligroso que se dedica al trapicheo y a la venta ilegal de artículos de ropa y videojuegos.

• Cristina: Joven Musulmana que trabaja en el restaurante que hay cerca del estudio de Cuajo y Adolfo.

• Moha: Albañil que trabaja en la construcción del estudio.

• Hermano de Cuajo ‘’el galletas’’: este joven mantiene una relación algo distante con su hermano Cuajo y con su familia. Manteniendo actitudes negativas: conductas agresivas, robos, trapicheo. Etc.

Define su situación social (integrados, desadaptados, marginados, excluídos,...) y justifica tu opinión

Tras visualizar la película y analizar los diferentes conceptos que aparecen en el enunciado. Mi definición sobre las diferentes situaciones sociales que aparecen en la película, se van a dividir en las siguientes fases: barrio, familia y personajes principales.

Como se puede observar en el largometraje, la película se desarrolla en un barrio obrero que se encuentra en la zona periférica de la ciudad de Madrid, donde el consumo de droga, la delincuencia, el paro y la intercurturalidad, conviven cada dia. Esta situación social la podemos definir como una situación de Exclusión Social, debido a que se encuentra en una situación de desventaja generalizada respecto a los demás, en términos de educacion, habilidades, empleo, vivienda, recursos financieros, etc. (manual de clase, concepto de exclusión social).

La familia del personaje principal ‘’cuajo ‘’ es una familia de clase media/baja que cuenta con recursos muy bajo, a la hora de poder hacer frente a las diferentes situaciones sociales que se presentan cada dia. Dentro de esta familia podemos destacar el perfil del hermano de ‘’cuajo’’. Este joven que representa una visión y la estética de los jóvenes que viven en los barrios periféricos de las grandes capitales. Es un joven que tiene problemas conductuales desarrollando conductas disruptivas y antisociales, desarrollando graves problemas en el consumo de drogas y robos de diferentes tipos.

Ante esta situación podíamos definir que el hermano de cuajo se encuentra en una situación de Desadaptacion Social, debido a que el sujeto, tiene problemas para poder vivir en sociedad, debido al mal uso que realiza sobre los recursos de la sociedad. Además de graves problemas tanto de marginación, económica, social, cultural y escolar.

Cuajo el protagonista principal de la película. Es un joven que como hemos comentado anteriormente sufre una parálisis cerebral, que le impide mover la mitad de su cuerpo. Según el aspecto aprendido en clase, ‘’ cuajo ‘’ se encuentra en una situación de inadaptación social, debido a que se encuentra ante un proceso permanente, en el cual podemos destacar:

• A nivel familiar: nivel socio-económico débil, ambiente familiar conflictivo.
• A nivel escolar: carencias familiares en un ambiente escolar, abandono escolar.
• A nivel laboral: la mayoría de las personas que se encuentran en situación de inadaptación sólo pueden   acceder a los puestos peor considerados, lo que les lleva a una gran insatisfacción laboral, alternando la ocupación con la desocupación.

Adolfo es un joven mulato que convive con diversos problemas sociales. El primero de ellos es la situación familiar con la que convive. Su padre sufre graves problemas de alcoholismo y esto hace que poco a poco se agrave su salud. El segundo gran problema con el que convive Adolfo es, la adicción a las drogas, siendo consumidor tanto de hachis y de heroína.

Ante las diversas situaciones y características que se presentan, podemos definir que Adolfo se encuentra ante una situación de Desadaptacion Social.

Analiza las finalidades de los grupos sociales en los que se enmarcan los protagonistas.

Analizando las finalidades de los grupos sociales, podemos destacar que la relación que se establece entre los protagonistas de la película es una relación a través de los grupos de iguales.

La película se desarrolla en gran parte sobre la relación de amistad que mantienen cuajo y Adolfo. Esta relación aporta factores positivos, ayudando en la medida de lo posible al compañero: ejemplo: ‘’cuajo’’ ayuda a Adolfo a intentar olvidar la situación de alcoholismo de su padre. Aunque también se desarrollan factores negativos dentro de esta relación, como pueden ser las conductas delictivas que se desarrollan en la película. Ejemplo: robo en la tienda de electrodomésticos, abuso de estupefacientes, etc.

Otro grupo social que podemos destacar y que hace mención en la película es la familia. El papel que representa esta familia es un papel pasivo, donde la mayoría de las situaciones familiares que aparecen son conflictivas y de superprotección hacia el hijo menor de la familia.

Analiza el acceso a recursos educativos, sanitarios, culturales, sociales y laborales de los protagonistas

Sobre los diferentes recursos que aparecen en la película, podemos destacar y analizar los siguientes.

Recursos educativos: Según los recursos educativos tanto familiares como de los personajes principales, estos son unos recursos bajos. La información obtenida en la película sobre el acceso a los recursos educativos, es nula, ya que no se hace referencia sobre estos recursos.

Si analizamos recortes de prensa o datos que podemos encontrar en la Web. Muchas de estas zonas que se encuentran en las zonas periféricas de las grandes capitales, tienen graves problemas a la hora de acceder a los recursos educativos, donde podemos encontrar: falta de transporte escolar, peligro vial sobre el acceso a las diferentes instalaciones, falta de actividades extraescolares. Etc.

Recursos Sanitarios: hoy en dia la sanidad es un recurso de carácter público que es accesible a todos los ciudadanos. Creo que el acceso a este servicio debe ser óptimo, sea cual sea la situación social, familiar y de procedencia.

Recursos Culturales y Sociales: analizando las características de la zona y del barrio, son de gran importancia la union de estos dos recursos. Los recursos sociales deben ser en gran medida mayoritarios para el acceso de la población, proporcionándose recursos tan importantes como:

• recursos para personas mayores: centros de dia , centros cívicos,
• Recursos para jóvenes: centros de ocio y tiempo libre, deportes, iniciativas a actividades extraescolares.
• Recursos para la discapacidad: asociaciones
• Servicios Sociales: UTS.

En cuanto al acceso de los recursos culturales el objetivo seria conseguir una democratización sobre el acceso a los recursos culturales, proporcionando a los ciudadanos del barrio, la posibilidad de poder acceder a las diferentes actividades sin importar su situación económica y social.

Recursos Laborales: hoy en dia nos encontramos, que la situación laboral es difícil y muy competitiva. La película nos proporciona una gran cantidad de información, sobre el acceso de los protagonistas a estos recursos.

Los protagonistas que aparecen en la película, presentan cada uno de ellos diferentes aspectos negativos a la hora de poder encontrar una situación laboral estable. Como pudimos analizar con anterioridad, estos jóvenes se encontraban en una situación de desadaptacion social, debido a las diferentes características que presentaban cada uno de ellos. Tanto ‘’cuajo’’ como Adolfo presentan diversos problemas para poder acceder a los diferentes puestos laborales, como por ejemplo: discapacidad, consumo de drogas, inmigración, la zona de residencia. Estas etiquetas que se utilizan hoy en dia como conceptos generalizados, dificultan el acceso a los recursos laborales.

Analiza en cada protagonista las posibles causas de su desadaptacion (si existe) diferenciando las que son origen de la misma y las que mantienen la situación.

Según los protagonistas que aparecen en la película, podemos destacar que esta situación de desadaptacion social es debida a las diferentes situaciones y contextos que se desarrollan a lo largo de sus vidas.

Empezando por Adolfo podemos destacar, que esta situación es debida a la grave problemática que sufre Adolfo con su padre. Esta situación de tirantez, con escasa comunicación y agravada por el problema de la bebida, hacen que Adolfo sea un joven desadaptado que busca encontrar soluciones a través del consumo de drogas. Como origen podemos destacar esta conclusión. Adolfo mantiene esta situación, durante toda la película, haciendo uso de conductas delictivas, que producen una situación que no tiene fin.

‘’cuajo’’ vive en una situación de inadaptación social, debido al problema de sus discapacidad. Este problema desde su nacimiento hacen que cuajo, luche por intentar superar las barreras que le ponen hoy en dia la sociedad, bajando las escaleras sentado si hace falta.
 
El hermano del protagonista, es otro que se encuentra en una situación de desadaptacion social, debido a que el entorno social a influido de forma agravante en el proceso conductual y educativo del joven. Sumergiéndose en un ambiente de drogas, dinero fácil y Robos. Etc.

Describe en la medida de las posibilidades que ofrece la película los procesos de socialización primaria, secundaria y terciaria de los protagonistas.

Analizando el concepto de socialización, podemos entenderlo como: Proceso de influjo entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas.

Los diferentes procesos de socialización primaria, que han aparecido en la película, han sido deficientes, debido a que el proceso comunicativo entre el protagonista y sus familiares ha sido nulo. Tampoco podemos destacar mucho mas, debido a que la familia aparece en pocas escenas y cuando se reflejan, aparecen en actitudes violentas.

La socialización primaria entre Adolfo y su padre, podemos decir, que es incluso mas nula todavía, ya que la retroalimentación que se establece es agresiva debido a que Adolfo intenta ayudar a su padre, y este no colabora en su rehabilitación.

El proceso de socialización secundaria, es el proceso que aparece más durante toda la película. Este proceso se desarrolla en los grupos exteriores a los de la familia. En este caso la socialización secundaria se da en grupos menos afectivos. El nuevo individuo descubre que no existe solamente el grupo familiar, sino que hay más grupos cuyas normas y valores sociales pueden ser iguales, o diferentes, según sean las necesidades sociales del grupo.

Es aquí donde se establece la relación entre ‘’cuajo y Adolfo’’ ya que ellos establecen una serie de normas y valores para conseguir un objetivo común, que es la creación de un estudio musical.
Como proceso de socialización terciaria, no podemos destacar nada, debido a que este proceso no aparece en el largometraje.

Como profesionales del ámbito social (educadores, trabajadores sociales), ¿hay algo qué hacer? ¿Qué se podría hacer y por qué?

Como profesionales de la intervención, y como futuros Educadores Sociales, se debería buscar herramientas, para poder intervenir tanto en aspectos sociales como educativos, dirigidos tanto al desarrollo comunitario como al desarrollo individual. Intentando conseguir mejoras en la calidad de vida de los individuos.

Centrándonos en la intervención individualizada, deberíamos trabajar según las necesidades tanto sociales como educativas que presenten cada uno de los personajes. Acercándoles la información necesaria para que estos puedan acceder a los recursos necesarios, bien sean económicos o sociales.

El desarrollo de programas dirigidos a la intervención, seria de gran ayuda, para mejorar la calidad de vida de los protagonistas tanto como la de los familiares. Estos programas podrían ir dirigidos a fomentar mejoras dentro del seno familiar, además de fomentar una mejora en el desarrollo de redes sociales.

Analizando los factores que aparecían en el largometraje, seria importante intervenir en la prevención del consumo de estupefacientes, debido a que dos de los personajes principales, presentan graves problemas de consumo de drogas. Por tanto estos programas podrían ir dirigidos a lograr el deshabituamiento del policonsumo de estupefacientes.

La orientación laboral, es otro aspecto muy importante a la hora de llevar acabo una intervención con estos usuarios. Seria importante asesorar y guiar a los personajes de este largometraje hacia una orientación laboral, a través de programas de formación laboral, y asegurándonos de esta manera una inserción en este campo. Logrando de esta manera una participación activa dentro de su entorno.


 by: alvaro.



2 comentarios:

  1. Muy buen desarrollo de la actividad. Alvaro, solo a título informativo, los payos que viven como gitanos se llaman Mercheros

    ResponderEliminar
  2. algien podria ayudarme a saber como es la conducta de cada uno de los personajes por favor

    ResponderEliminar