miércoles, 18 de noviembre de 2009

Actividad : Sindrome del Emperador. (intervención) - '' Pegué a mi padre, no aguntaba órdenes ''






INTRODUCCIÓN

No son mayores de edad, pero son los verdaderos jefes de la familia. No son delincuentes comunes, pero pegan, amenazan, roban, agreden psicológicamente... Son los protagonistas del llamado "síndrome del emperador", un fenómeno de maltrato de hijos a padres que se ha instalado con fuerza en la sociedad.

Según La Fiscalia General del Estado en 2006, se tramitaron 2000 denuncias de padres a hijos, que acudieron a los juzgados a aterrorizados por la violencia que ejercían sus hijos en casa.

El diagnóstico se realiza a partir de las memorias de cada fiscalía provincial de menores, que coinciden en este punto. La de Málaga considera el incremento "alarmante". La de Lugo llama la atención sobre un dato: 2007 es el primer año en que han visto más víctimas progenitores (37) que hijos (23). El fiscal jefe de Zamora manifiesta su preocupación por este "fenómeno nuevo, cuyo crecimiento se produce en régimen de progresión geométrica, y que si el año pasado ofreció siete casos, el actual ha presentado hasta 15". Y añade que más preocupante aún es saber que la mayoría de los agresores tiene entre 14 y 16 años.

Muchos de estos familiares, que son victimas de sus propios hijos, son incapaces de denunciar estas situaciones de maltrato domestico, debido al temor y a la estigmación  que pueda generar en la propia sociedad. Aquellos progenitores que dan el paso de denunciar a su propio hijo, sufren después el mayor desgarro que pueda sufrir un padre. Equivale a un sentimiento de fracaso absoluto, unido a otro muy fuerte de impotencia.







Buscando información por la red, sobre el fenómeno del Síndrome del Emperador, he podido encontrar un articulo, donde se le pregunta a Javier Urra (Primer defensor del menor de Madrid y psicólogo de la Fiscalia del menor) ¿porque ocurre esto?, ¿Qué hace que el adolescente ataque a su padre o madre?   ‘’ El niño no nace tirano, explica Urra. Pero si no se le ponen limites, si cree que solo tiene derechos, se convierte en un tsunami imparable. Primero desvalijan la nevera, luego se niegan a ir a la escuela o lo rompen todo en cuanto escuchan un no. Influyen muchos factores: madres que no quieren a sus parejas y vuelcan todo su amor en el hijo -"tú eres mi tesoro"-; separaciones mal llevadas en las que el padre, por ejemplo, pone al chaval en contra de la ex -'no le hagas caso a tu madre, que sólo dice tonterías'- el rato que pasa con él el fin de semana... Cuando un niño llega tan alto es porque alguien le ha dejado subirse ahí".

En la mayoría de los casos de agresiones de hijos a padres se acordó la medida de privación de libertad, con lo que los menores fueron ingresados en centros donde pasan entre seis meses y dos años aprendiendo a manejar la ira y donde terminan, quizá, intuyendo el enorme sufrimiento que han causado a sus padres.
Rafa es uno de estos chicos, que se encuentra en privación de libertad, y ya ha cumplido la mitad de la medida judicial, que le fue impuesta por agredir a su padre. Aun le quedan otros cinco meses para reflexionar, aprender a controlarse y a aceptar que quien tiene la autoridad no es el, sino sus padres.

Teniendo en cuenta las explicaciones micro-sociales, que aparecen como un punto a tener en cuenta, dentro de las Teorías Sociológicas. Tienden a identificar factores familiares, como la causa de la desadaptacion ‘’ excesivo control parental o escaso control parental, ausencia de alguna de las figuras parentales ‘’

INTERVENCIÓN

Desde mi punto de vista, la intervención debe ir dirigida desde dos puntos muy importantes. Primero: seguir con el modelo reeducativo o modelo de tratamiento, el cual se este siguiendo en centro de libertad vigilada con el menor. Y Segundo: trabajar con la familia, aspectos reeducativos a través de un Enfoque Conductista y de Aprendizaje, debido a que en ocasiones tanto los déficit educativos y el desconocimiento de los padres de cómo ejercer un adecuado rol parental, crean necesidades en el menor.

Lo que se pretende conseguir es que la intervención sea bi-direccional, a modo de conseguir una reeducacion de habilidades sociales y comunicativas tanto en los familiares como con en el menor.

FAMILIARES. 

La intervención que se realizará con los familiares del menor, ira enfocada a trabajar tanto habilidades sociales como la reeducacion de conductas y normas que sirvan como punto de partida para el proceso de mediación familiar. No podemos entender la intervención en este tipo de casos, sin trabajar con todos los miembros de la familia, puesto que se trata de una violencia que se crea en el núcleo intrafamiliar. El proceso de reeducacion familiar, no solo se centrara en los actos de violencia, sino en el tipo de relaciones establecidas entre cada uno de los miembros, y los procesos de socialización primaria, como puede ser la escuela.

Es importante que a lo largo de la intervención, la familia se capaz de disponer de herramientas adecuadas para ejercer una buena educacion con su hijo. Como hemos comentado anteriormente esta reeducacion estaría basada en trabajar aspectos como: (establecimiento de  límites, normas, imposición de castigos, etc.). Es importante trabajar estos aspectos, debido a que ayudaremos a controlar de manera adecuada las situaciones conflictivas dentro del núcleo intra-familiar.

Emilio Calatayud (Juez de la Fiscalia de Menores de Granada) comenta en una de sus conferencias, ‘’ la ausencia de limites es uno de los factores determinantes para crear un menor con problemas de conductas disocial’’. 

Otro aspecto importante a la hora de trabajar con la familia seria, distribuir de forma igualitaria las funciones parentales, no recayendo el peso y la imposición de normas en un solo familiar. Además de proporcionar estrategias de intervención a los progenitores, para saber anticiparse a futuras situaciones violentas.

LA ESCUELA.

Aunque la información que podemos obtener sobre la educacion de Rafa, es que cursaba 1º de bachillerato. Debemos trabajar también en los aspectos educativos, favoreciendo unos criterios de educacion, donde el menor se vea arropado tanto por la familia, como por los profesores, sin sobrepasar los límites educativos.
Pienso que esta intervención o proceso de acercamiento entre la familia y la escuela, es un punto importante, debido a que en la mayoría de los casos,  el rendimiento educativo en jóvenes que sufren el llamado Síndrome del Emperador es bajo. (Falta de motivación, ausentismo escolar, conductas violentas dentro de la escuela, etc.).

 INTERVENCION CON EL MENOR. 

La intervención que se llevara a cabo con Rafa, será una intervención de modificación conductual, en el cual se intentara conseguir una adquisición de comportamientos adaptativos y a la misma vez conseguir la disminución de aquellas conductas disruptivas, que puedan generar problemas en la conducta. He de destacar que Rafa ha cumplido la mitad de la condena, pero de todos modos el programa de modificación conductual, será llevado a cabo hasta el final de la medida judicial.

La adquisición de Habilidades Sociales y Comunicativas es una de las herramientas más importantes a la hora de trabajar con este menor. De esta forma ayudamos a que el joven pueda transmitir sus ideas y deseos de forma clara a los demás. Partiendo de que la comunicación es un proceso importante de entendimiento familiar, y en muchos casos la falta de este proceso, desencadena problemas de violencia dentro del seno familiar.

Nosotros como Educadores Sociales debemos proporcionar instrumentos, para conseguir que Rafael, adquiera una conducta  ASERTIVA, y de esta forma poder eliminar todo tipo de conducta agresiva o disruptiva. Estas técnicas son potenciadotas en el desarrollo del individuo, favoreciendo a recuperar o en ocasiones a crear su propio auto concepto, y logrando de esta manera una interacción positiva hacia los demás, como así mismo.

Nuestro objetivo como profesionales de la intervención, es conseguir que Rafael, tenga un autocontrol sobre sus propias conductas, sin que la excitación, ni el estrés afecten su comportamiento asertivo, y logrando la eliminación tanto de conductas agresivas como procesos de juicialización posteriores.

Alvaro.

3 comentarios:

  1. Me encanta el articulo, porque es explicito y a la vez puede ayudar a mas de un apdre o madre que se vea en esta situacion, creo que aclara mucho la postura que se debe de adoptar en cuanto a estas situaciones que por demas, empiezan a ser preocupantes

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  2. Alvaro, no tengo más que felicitarte por tu trabajo. Llevas el Blog al día, pero eso es lo de menos. Lo realmente importante es tu forma de relacionar, asimilar e integrar la asignatura en todo lo cotidiano que te rodea.
    Muy buen trabajo

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  3. felicidades por tu trabajo la verdad que me esclareció mucho mis dudas. solo tengo una duda espero me la puedas aclarar, si bien dicen que este síndrome no posee ningún tipo de conciencia o sentimientos de culpas creo que para intervenir y mejorar la ausencia de conciencia es imposible no ya que no es que es que este escasa sino totalmente ausente? digo por que estoy realizando una tesis sobre este síndrome y me interesa saberlo. gracias

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