domingo, 29 de noviembre de 2009

25 de Noviembre Dia Internacional Contra La Violencia de Genero. ( actividad de clase )




foto realizada por Alvaro.


Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas:

"La violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz".

El día 25 de Noviembre, se celebro el Día Internacional Contra La Violencia de Genero. Los alumnos y alumnas de 2º de Educación Social, se sumaron a este acto reivindicativo, donde aportamos nuestro apoyo hacia aquellas mujeres que han sufrido violencia de género y que luchan por una sociedad más justa e igualitaria.

Antes de comenzar a definir que es la violencia de genero. Me gustaría explicar brevemente, cuales fueron las causas y motivos, por el cual el día 25 de noviembre se declaro Día Internacional Contra la Violencia de Genero.

En el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, en Julio de 1981, surge la propuesta de hacer el 25 de noviembre un día de reflexión y denuncia contra las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres.

El origen del 25 de noviembre se remonta a 1960, año en el que las tres hermanas Mirabal fueron violentamente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político. Las hermanas, conocidas como las "mariposas inolvidables" se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina. El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género. Este día se ha celebrado en América Latina desde los años 80.


Posteriormente, en la Conferencia Internacional de la Mujer organizada por Terre de Hommes (RAF) celebrada del 6 al 15 de  Mayo de 1987 en Taunus, República Federal Alemana, se analizó la situación de las mujeres, verificándose  la existencia de problemas que eran consecuencia de crisis económicas, políticas, o bien  resultado de la militarización y de la explotación.  Con los considerantes y exigencias planteadas, las participantes acordaron el 15 de mayo de 1987 declarar el 25 de Noviembre como ‘’DIA INTERNACIONAL POR LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER’’






La definición de violencia contra la mujer que vamos a tomar de referencia es la que enel año 1993, Naciones Unidas aprueba en la Declaración sobre la eliminación de laViolencia contra la mujer, siendo la misma,
   
todo acto de violencia basado en la Pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado, un daño físico, Sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o La privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la Privada.

Cuando hablamos sobre la violencia sexista contra la mujer esta tiene diversas formas de manifestarse, pudiendo ser: Violencia física, violencia psicológica y violencia sexual. A estos tipos de violencia se le ha incorporado hoy en día otro concepto mas actual la violencia económica, siendo considerada hoy en día otra forma mas de violencia sexista.

A continuación pasaremos a detallar estos conceptos mas detenidamente.
  • Violencia física: Es aquella que puede ser percibida objetivamente por otros, que más habitualmente deja huellas externas. Es la mas visible, y por tanto facilita la toma de conciencia de la victima, pero también ha supuesto que sea la mas comúnmente reconocida social y jurídicamente, en relación fundamentalmente con la violencia psicológica.
  • Violencia Psicológica: La violencia psicológica aparece inevitablemente siempre que hay otro tipo de violencia. Supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la propia mujer, desvalorizando su trabajo, sus opiniones. Implica una manipulación en la que incluso la indiferencia o el silencio provocan en ella sentimientos de culpa e indefensión, incrementando el control y la dominación del agresor sobre la víctima, que es el objetivo último de la violencia de género.
  • Violencia “económica”, en la que el agresor hace lo posible por controlar el acceso de la víctima al dinero, tanto por impedirla trabajar de forma remunerada, como por obligarla a entregarle sus ingresos, haciendo él uso exclusivo de los mismos (llegando en muchos casos a dejar el agresor su empleo y gastar el sueldo de la víctima de forma irresponsable obligando a esta a solicitar ayuda económica a familiares o servicios sociales).
  • También es habitual la violencia “social”, en la que el agresor limita los contactos sociales y familiares de su pareja, aislándola de su entorno y limitando así un apoyo social importantísimo en estos casos.
  • Sexual. “Se ejerce mediante presiones físicas o psíquicas que pretenden imponer una relación sexual no deseada mediante coacción, intimidación o indefensión” (Alberdi y Matas, 2002). Aunque podría incluirse dentro del término de violencia física, se distingue de aquella en que el objeto es la libertad sexual de la mujer, no tanto su integridad física. Hasta no hace mucho, la legislación y los jueces no consideraban este tipo de agresiones como tales, si se producían dentro del matrimonio.

Llevamos muchos años trabajando en erradicar la violencia que se ejerce contra la mujer por el mero echo de serlo, y el trabajo que se ha desarrollado a lo largo de estos años, ha sido desde el ámbito de la intervención con las mujeres que han sufrido el maltrato de manera directa, partiendo desde dos ámbitos: Relaciones de pareja y las agresiones sexuales.

Sin embargo, no llevamos mucho tiempo trabajando en el cambio del modelo de relaciones entre hombres y mujeres, en la educación en igualdad y en la educación no sexista, sabiendo que esta es la mejor formula para prevenir la violencia contra las mujeres.

la educación no sexista, es una de las asignaturas pendientes para lograr la erradicación de  la violencia contra la mujer en nuestra sociedad tanto en la vida pública, como en la vida privada.

Hay que tener en cuenta que la violencia de género es multidimensional y está influida
Por el sujeto maltratador, la víctima, y el contexto familiar y sociocultural en el que se
Inserta la familia y donde incluimos al niño/a.

Cuando hablamos de esta violencia intrafamiliar, podemos destacar dos factores importantes:

  • Violencia indirecta. Suele ser el resultado de un conflicto entre los padres que termina afectando a los/as niños/as de forma encubierta. Son víctimas por el hecho de estar ahí y no poder tomar distancia afectiva, en la mayoría de los casos, de ninguno de los dos progenitores. 

  • maltrato directo que se traduce en un rechazo y destrucción consciente o inconsciente hacia el/la niño/a por parte de alguno de sus padres. Éstos se pueden justificar explicando que actúan por el bien del niño/a o con un propósito educativo. 

Como comente en la entrada que publique el día 25 de noviembre. El principal camino para acabar con la violencia de género es la prevención. Esto incluye, por supuesto, un cambio global en la forma de ver las relaciones entre mujeres y hombres, un cuestionamiento de los roles sociales y estereotipos, del lenguaje, etc. Estos cambios deben partir de las personas adultas con el objetivo de que se transmitan eficazmente a niños y niñas.

Es necesario seguir trabajando en lograr una coordinación para prevenir las situaciones de violencia de género, para que de esta forma se les pueda proporcionar información a las victimas.

Otro punto importante es el cumplimiento de la protección integral de la mujer, respecto del cónyuge, pareja o lo que hayan sido; hay que coordinar a todos los profesionales que intervengan, dotándolos de formación y medios necesarios.

Esperamos que en el futuro esta situación cambie, y las relaciones entre los sexos sean igualitarias, tolerantes y pacíficas.





1 comentario: