sábado, 3 de abril de 2010

2 de Abril - Dia Mundial del Autismo.


¿ Que es el autismo…?


La palabra autismo viene del griego autos que significa uno mismo. Es muy difícil dar una definición completa de lo que es el autismo, lo que si podemos afirmar es que es un trastorno básicamente conductual, que fue definido por Leo Kanner en 1943 y que se manifiesta por un aislamiento social y emocional. Suele aparecer antes de los tres años, asociándose a una deficiencia mental en un 75 % de los casos y además algunas autistas suelen desarrollar un foco epiléptico en la adolescencia.

Los estudios epidemiológicos nos hablan de una prevalencia de 2 a 4 casos por cada 10.000 nacimientos y de cuatro por cada niña, dándose, generalmente, una mayor afectación en estas últimas.

Los niños y niñas que sufren un Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno Generalizados del Desarrollo (TGD), son niños y niñas que sufren una clara ausencia de vínculos sociales normales ‘’vienen al mundo con una incapacidad innata para establecer con otras personas el contacto afectivo normal, biológicamente previsto ‘’ (kanner 1943). No se da ninguna clase de apego hacia las figuras parentales. No existe la capacidad de empatía, ni una demanda gestual de compartir experiencias corporales con las personas que le rodean. Los niños autistas no buscan la interacción con sus iguales y tienden al aislamiento, prefiriendo los juegos en solitario en los que se da una conducta ritualizada o inflexible utilizando los objetos de una manera no funcional. La relación con el adulto siempre está en función a las necesidades que tenga en ese momento, le coge la mano para que le alcance algún objeto, para que le abra la puerta, etc., En definitiva una ausencia de contacto personal intersubjetivo. A algunos les gustan los patrones simples de contacto con adultos, como los abrazos, las cosquillas o los juegos de persecución, pero no tienen interés en los aspectos puramente sociales del contacto.

Este concepto, que he presentado anteriormente, nos habla sobre unos patrones conductuales algo generalizados y en gran parte anticuados. Con esto quiero que entienda la gente, que el autismo no sea un síndrome de conceptos igualitarios, sino que los jóvenes y adultos que sufren TEA y TGD, desarrollan patrones conductuales muy diferentes, siendo cada persona mundos diferentes.

A continuación os hablare de porque se ha establecido el día 2 de abril como Día Mundial del Autismo.

2 de Abril Día Mundial del Autismo.

El día 7 de noviembre del 2007, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el 2 de abril como el "Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo", con el objetivo de alertar acerca de este síndrome, cuya incidencia ha aumentado en todo el mundo. Esta preocupación, promovida por el Estado de Qatar, fue respaldada por otros 50 países, aprobándose por consenso en el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General.

El documento de la Resolución recuerda que el diagnóstico temprano, al igual que la investigación y la intervención apropiadas, "son vitales para el crecimiento y desarrollo de las personas afectadas por este trastorno".



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