miércoles, 30 de junio de 2010

FELIZ VERANO 2010


pero volveré...... jejeje

domingo, 13 de junio de 2010

Mi Hermanito de la Luna..

Mi hermanito de la luna es un cortometraje de cinco minutos en donde una niña que es la hermana del pequeño autista explica a los demás cuales son las manías y estereotipas de su hermano. Ella simboliza que su hermano siempre está en la luna, solo baja de ella en determinadas ocasiones cuando su atención se centra en algo llamativo.

Os invito a que veáis este video ya que explica muy bien como es un niñ@ autista, además de conocer como es la visión del autismo a través de los ojos de los familiares.

alvaro.


sábado, 12 de junio de 2010

Día Internacional Contra el Trabajo y la Explotación Infantil



215 MILLONES TRABAJAN PARA SOBREVIVIR, LA MITAD EXPLOTADOS. Hoy 12 de junio se celebra el día internacional contra el trabajo y la explotación infantil, que según las estadísticas que ha establecido la OIT en su último estudio oscilan en 215 millones de niños/as que siguen siendo en la actualidad jóvenes adultos.

Según los expertos el temor se hace cada vez grande, ya que estas cifras pueden oscilar en cantidades más altas dependiendo de la crisis que afecta tanto a países ricos como a países pobres, siendo estos últimos más afectados por sus condiciones de precariedad laboral y mano de obra más barata.

Es difícil pensar que en pleno Siglo XXI y con los adelantos conseguidos en políticas sociales y derechos humanos, se sigan explotando a menores que día tras día pierden su infancia y poco a poco acortan su vida, tan solo por unos míseros dólares que puedan ayudar a sus familias.

Tras ver estas noticias piensa uno ¿en qué sociedad vivimos? ¿Dónde está la educación? ¿Por qué no se reduce la cifra de menores explotados? Quizás estas preguntas tengan respuestas lo más seguro es que si, pero lo cierto es que sigue existiendo una impasibilidad grande por parte de la sociedad y por parte de los políticos que siguen sin actuar de forma tajante frente a estos problemas sociales.

Hay que seguir luchando y avanzando contra este problema que afecta a los más débiles de nuestra sociedad, ya que ellos no tienen la culpa, pero pagan las consecuencias

viernes, 11 de junio de 2010

El tiempo pasa volando ((ultimo sprint))



Se acerca el final de este curso, y como el año pasado por estas mismas fechas viene acompañado de los mortales exámenes de Junio ¡¡ que tortura!! Y menos mal que el tiempo nos está dando una tregua para poder estudiar más relajados y no con la temida calor que mas que estudiar invita a disfrutar de una buena terracita con los amigos.

Lo cierto es que este año se ha pasado volando, ha pasado tan deprisa que aun recuerdo esas caras de incredulidad cuando decía Almudena en los primeros días de clase ‘’ teneis varias opciones para llevar a cabo la asignatura Blogs, portafolios o el examen’’ era increíble las caras de terror durante esos días, incluyéndose la de un servidor.

De esta forma comenzó un nuevo periodo en donde nosotros mismos a través de nuestras herramientas de trabajo daríamos voz y sentido a los problemas sociales que se desarrollan en nuestra sociedad. Asi nace un martes 6 de octubre ‘’ The History of….’’ Mi herramienta de trabajo personal, que me ha servido para crear un espacio de autorreflexion y critica sobre las actividades de clase y sobre los a acontecimientos que se han ido desarrollando durante el año 2009 y 2010.

Aun recuerdo esas primeras actividades, en donde nos quedábamos fascinados con un cordero trasquilado y un canguro que saltaba y que tenia funciones de educador social, o el dia que vimos el corto de la isla de las flores, en donde veníamos la cara más dura de la pobreza, y nos preguntábamos ¿cuántas islas de las flores habrá en el mundo?.. fijo que mas de las que pensamos.

Sobre estas cuestiones tratadas en clase nos íbamos a nuestras casas. Allí comenzaba la ardua tarea de realizar un comentario en donde se tenía que analizar la situación vista en clase. Tengo que decir que durante esos primeros días era un verdadero reto el enfrentarse a una pantalla y dar tu opinión. De todas formas hice honor a mi cabezonería y escribí mis primeras reflexiones algunas más bien y otras un poco más flojas, pero hay que decir que se hizo todo lo posible porque salieran más o menos bien.

Siguieron las actividades de clase y cada vez nos llamaba más la atención la asignatura de intervención, tenía algo que se diferenciaba de las demás asignaturas. Esa identidad propia que instauro Almudena como modelo metodológico y de aprendizaje, hizo que las clases fueran en todo momento muy amenas y participativas.

Posteriormente y casi finalizando el primer cuatrimestre llego Concha a mostrarnos una realidad social que todavía no habíamos tratado en estos dos años de carrera, la intervención con familias y menores a través de los casos de Concha. Creo que la mayoría quedamos encantados/as sobre la temática de estas clases. Es cierto que nos costaba mucho realizar una intervención, pero aun así disfrutábamos de las clases y de las explicaciones de Concha.

Comenzó el segundo cuatrimestre y en nuestra mente se encontraba el trabajo grupal de Adolescentes y Drogodependencia. Este año trabaja con un grupo bastante competitivo y muy acorde a mis expectativas de lo que son los grupos de trabajos. Durante varias mañanas estuvimos puntuales a las ocho de la mañana en la UPO en donde desayunábamos y posteriormente nos poníamos manos a la obra a darle caña al trabajo, para que luego no se nos apelotonara con las demás asignaturas y exámenes. Poco a poco el trabajo se iba completando, hasta que el dia 3 de marzo procedimos a exponer el trabajo en clase. Aun recuerdo esa escenificación de joven fiestero en donde un conjunto de drogas me hacían pasar por estados muy diferentes, ¿vergüenza? Que vaaaaaaa jeje.

En cuanto a las exposiciones que se han desarrollado durante todo el segundo cuatrimestre, creo que tengo que decir que ‘’ CHAPO POR MIS COMPAÑEROS/AS’’ ya que todos han sabido exponer de forma muy adecuada sus temáticas correspondientes, y lo más importante de todo es que nos han servido como documentación e información de interés general.

Como bien explique al principio de este documento, se acerca el sprint final y sálvese quien pueda, ya que otra vez empiezan los líos con los apuntes, los exámenes y la poca vida social que se desarrolla durante esta época. En definitiva otro curso que pasa volando y otra vez llegan las despedidas que todos sabemos que son a medias, ya que en septiembre volveremos a vernos todos con nuestros cuerpos morenitos del fantástico verano que ya está aquí.

Mi valoración personal es muy positiva en cuanto a la asignatura, en cuanto al sistema de desarrollar las clases y en cuanto al modo de trabajo que hemos seguido individualmente en mi caso el Blog, que seguirá activo durante un largo periodo, ya que a través de este medio he podido desahogarme literalmente y dar mi critica que aunque a veces no ha sido tan letal como suelo ser de boca, he intentado dar una crítica constructiva y no cayendo en el sesgo del subjetivismo critico.

Desde aquí me gustaría dar un fuerte abrazo a todos mis compañeros y compañeras que han visitado mi blog y que han comentado alguna vez que otra. También me gustaría dar un fuerte abrazo a Almudena, ya que ha sabido llevar muy bien la dinámica de la clase y a pesar de los duros momentos que ha pasado durante este segundo cuatrimestre ha seguido animándonos y felicitándonos por nuestro buen trabajo tanto con el blog como con los portafolios. Y para finalizar también agradecer a Esther y Mai por su buena labor y su simpatía constante.

Esto no es un adiós……… es hasta dentro de unos días jejeej



Un saludo Alvaro.

domingo, 6 de junio de 2010

EXPOSICION 13 - LA HOMOSEXUALIDAD






El pasado día 31 de Mayo pudimos asistir a la última exposición realizada en clase de intervención por nuestros compañeros Fran, Laura, Carmen, Esperanza y Anabel , donde cada uno de ellos nos explicaron; la homosexualidad y como se ve la homosexualidad en la actualidad.

La homosexualidad (del griego ὁμο, "homo", igual y del latín "sexus" sexo) es una orientación sexual y se define como la interacción o atracción sexual, emocional, sentimental y afectiva hacia individuos del mismo sexo. El término suele emplearse para referirse a los hombres homosexuales y el término lesbiana para referirse a las mujeres homosexuales.

Como bien explicaron nuestros compañeros, la homosexualidad ha estado presente desde tiempos remotos; desde la Grecia clásica hasta el Imperio Romano, o la Edad Media. Los diferentes procesos culturales han marcado el camino de la legalidad de las prácticas homosexuales, donde la mayoría de ellas han sido entendidas como practicas contra natura, debido a que la única forma legal y normalizada era la relación entre hombre y mujer; que de esta forma aseguraba la procreación y la existencia de la especie.

Una de las épocas denigrantes a las que se enfrentaron los homosexuales en España fue a la dictadura franquista, que aliada con la iglesia, delegaron responsabilidades morales a través de la Ley de Vagos y Maleantes, en donde miles de homosexuales fueron tratados como enfermos y cuyo remedio era la inserción en un centro psiquiátrico a la espera de ser curado de su enfermedad. Otros homosexuales y lesbianas eran ingresados en centros penitenciarios, en donde también se le daba un trato denigrante.

Es cierto que hasta 1978 con la llegada de la Constitución Española, no se empezó a hablar en otros términos sobre la homosexualidad. La sociedad reacia aun a las nuevas tendencias venideras, empezaban a entender la homosexualidad desde otro punto de vista, aunque es cierto que la visión seguía siendo estereotipada y muy estigmatizada.

El ámbito familiar se ha constituido como uno de los factores tanto de riesgo como de protección para el colectivo de gays, lesbianas y transexuales. Hoy en día parece ser que la imagen del hijo/a que sale del armario es un proceso más llevadero para la situación familiar, o eso se nos ha intentando mostrar en los diferentes programas de la televisión basura. Lo cierto es que en muchas de las ocasiones los familiares sufren estados de shock por la situación acontecida, si hablamos de niveles educativos bajos la situación puede llegar a la expulsión del hijo/a del domicilio o de la convivencia familiar.

En cuanto al entorno escolar, la homosexualidad ha sido visto y entendida por los alumnos de los institutos como un rasgo de diversión y de superioridad, en donde muchas ocasiones han acabado en agresión (bullying) o excluyendo a los alumnos de la participación escolar.

Otro factor de riesgo en donde se ha rechazado a los homosexuales como personas promiscuas y enfermas ha sido la iglesia católica que lo ha visto como algo contra natura y que pone en peligro la familia tradicional.

Creo que actualmente se ha conseguido mucho por el colectivo de gays, lesbianas y transexuales, aunque todavía queda mucho por hacer, ya que muchas opiniones de la sociedad advierten de que los homosexuales ya están integrados completamente en nuestra sociedad, pero discrepo mucho sobre estas opiniones populistas, ya que hoy en día se sigue mirando como algo raro o contra natura a jóvenes que van agarrados de la mano o que se besan en la boca, poniendo el mismo ejemplo con las chicas o transexuales. Posiblemente en un futuro y espero que no sea muy lejano, la educación y la diversidad en los modelos familiares nos ayuden a entender de que la sociedad no se constituye en un modelo heterosexual, sino que toda persona tiene derecho a que se le respete por su orientación sexual y su identidad de género.

martes, 1 de junio de 2010

LA DIVERSION DE ALGUNOS....

¡¡ Salvajismo e Incultura!!


Este es mi titular y creo que se queda bastante corto para las imágenes que podemos ver a continuación. Las fiestas que se han acontecido en Alahurin el grande (Málaga) han quedado recordadas por este video de maltrato animal a una vaquilla que sin culpa ninguna es pataleada, agredida y torturada por un grupo de jóvenes energúmenos que se encontraban bajo las influencias del alcohol y otras drogas, o eso por lo menos se comenta. Creo que este divertimento social del maltrato animal ya esta anticuado y retrogrado para la sociedad actual en la que vivimos, además para terminar me gustaría decir que es lamentable que un organizador de eventos observe esta situación y no detenga el acto.


¡¡si alguien no ha visto las imagenes por internet o por la tv , advierto de que estas imagenes pueden herir la sensibilidad de algunas personas!!...