sábado, 17 de abril de 2010

EXPOSICION 6 - INMIGRACIÓN. (A y B)



Esta semana el grupo formado por Steffen, Ana Jiménez, Rafael, Mercedes, Inma y Rudy, nos han deleitado con una exposición enfocada hacia la inmigración, donde pudimos aprender una gran conceptualización sobre este hecho social y debatir algunas propuestas que se están generando hoy en día en la sociedad a causa de la inmigración.

Como es bien sabido la inmigración es un proceso que se ha generado desde hace miles de años. Los primeros hombres que habitaron nuestro planeta ya transitaban de un lugar a otro buscando alimento y mejores condiciones de vida, procediendo al intercambio de comercio y en muchas ocasiones mezclándose con otros pueblos autóctonos.

Es importante a la hora de hablar sobre inmigración y diferenciarla de otros conceptos como pueden ser emigración. La Inmigración es la entrada a un país o región por parte de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del término migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo. Las dos opciones de los movimientos migratorios son: emigración, que es la salida de personas de un país, región o lugar determinados para dirigirse a otro distinto e inmigración, que es la entrada en un país, región o lugar determinados procedentes de otras partes. De manera que una emigración lleva como contrapartida posterior una inmigración en el país o lugar de llegada.

En el caso de Andalucía la creciente multiculturalita es consecuencia de los actuales procesos migratorios que es hoy en día, uno de los factores más importantes de cambio social. Andalucía ha multiplicado en pocos años el número de inmigrantes tanto por su posición geográfica de frontera sur de la UE, como por las necesidades de sus mercados de trabajo. Este aumento, en algunos lugares y sectores, ha sido realmente espectacular, de la presencia de inmigrantes ha dado pie para que, desde las instancias políticas autonómicas se afirme que: Andalucía ha pasado de ser un tierra de emigrantes a una tierra de inmigración, y que ello es demostración del paso desde el subdesarrollo a la situación de ‘’sociedad avanzada’’, con los mismo problemas de otros países avanzados de Europa.

Este es el discurso bajo el que se contempla la inmigración y se adoptan las políticas sobre ella por parte de la junta de Andalucía. Sin embargo, cuando definimos a Andalucía como una realidad crecientemente multicultural y plurietnica, estamos señalando la presencia de nuevas culturas que vienen a añadirse a otras ya existentes en territorio andaluz. (Mº Luisa Trinidad García, José Fernando Troyano Pérez- Inmigración Extranjería en Andalucía: Estudios Sociales Avanzados , edita: Dirección General de Coordinación de Andalucía 2002.. trabajo que se está realizando sobre inmigración en política social)

El proceso migratorio ha generado una gran controversia en los diferentes sectores de nuestra sociedad. Estos sectores han criticado duramente las diferentes propuestas en políticas sociales que se han desarrollado en trabajo e inmigración, asegurando de que muchos de estos inmigrantes ocupan puestos de trabajo que deberían ocupar gente de este país. Vicen Navarro Catedrático y entendido en Políticas Sociales de este país, comenta en su libro de El Subdesarrollo Social de España: que este proceso es debido al desconocimiento y en gran medida al problema educativo y cultural que se da en España, ya que la inmigración y el proceso de multiculturalita genera más beneficios que problemas en la sociedad. Nuestros compañeros de clase, nos aportaron unos documentos, para poder desarrollar una actividad que en definitiva estaba orientada a desarrollar el patrón conductual de esta sociedad sobre inmigración: detractores de la ley y opositores a esta. Como siempre el poco tiempo hizo que esta dinámica no se pudiera ejecutar plenamente, ya que la temática ofrecía un gran debate sobre la inmigración.

Posteriormente y para amenizar la clase, nuestra compañera Inma nos propuso jugar al juego del pasa palabra, donde a través de las diferentes letras que conforman el Alfabeto, deberíamos acertar el mayor numero de palabras posibles , siempre relacionadas con la temática que se estaba exponiendo la Inmigración.

La institución que se menciono durante la exposición, en la cual nuestros compañeros de clase repartieron folletos sobre voluntariado y actividades de ocio y tiempo libre: Sevilla Acoge. Creada en el año 1985, “Sevilla Acoge” es la primera iniciativa colectiva que nace en España con el fin específico de trabajar con la población inmigrante residente en nuestro país. Su objetivo es claro: ayudar a las personas inmigrantes a insertarse en esta sociedad, sin renunciar a lo que son, así como dar a conocer sus aportes, sus valores, sus culturas Sus culturas, y considerando su presencia como un hecho positivo socialmente.

La Fundación “Sevilla Acoge” trabaja “por un cambio de valores, por una transformación social que nos conduzca a un nuevo modelo social más solidario, donde tengan sitio y convivan las personas de culturas diferentes y donde las libertades, derechos y valores de las mismas sean reconocidos, protegidos y promocionados”. ((http://www.sevillaacoge.org/historia.php))

El Papel del Educador Social, juega un papel muy importante dentro de los procesos de integración y adaptación del individuo a nuestra sociedad, favoreciendo y desarrollando diferentes programas tanto comunitarios como individualizados, para de esta forma garantizar un mejor tejido social entre el inmigrante y la sociedad.



El pasado miércoles 14 de Abril, el grupo encargado de exponer la inmigración nos hablo sobre los procesos más socio-educativos orientados al mercado de la esclavitud y un mundo más desigual.

Para comenzar esta parte más practica y participativa del tema de la inmigración, el grupo nos propuso crear dos conceptos diferentes sobre como vemos el mundo. Esta dinámica requería participación de la clase, y así fue, todos aportamos ideas diferentes sobre nuestra visión más negativa de la tierra y sobre una visión más afable de cómo sería nuestra planeta ideal. Anteriormente a esta dinámica, Rudi nos hablo sobre los mapas geográficos y sobre la teoría de Petters, donde se observa un mundo desigual y alargado, creando una imagen diferente y poco convencional de nuestra visión generalizada del planeta tierra.

Posteriormente Steffen nos hablo sobre la esclavitud, y la mano de obra barata, que realizan grandes empresas multinacionales en algunos países subdesarrollados, aprovechando la materia prima y la esclavitud de miles de personas, a cambio de jornales y pagos ridículos. Steffen nos mostraba otra alternativa, una alternativa más viable y menos perjudicial para aquellos países que son explotados.

Steffen nos hablo sobre un consumo responsable, en el cual este se podía entender en tres variantes:

1.-Un Consumo Ético, en el que se introduzcan valores como una variante importante a la hora de consumir o de optar por un producto. Hacemos especial énfasis en la austeridad como un valor en relación con la reducción para un consumo ecológico, pero también frente al crecimiento económico desenfrenado y al consumismo como forma de alcanzar el bienestar y la felicidad.

2.-Un Consumo Ecológico, que incluye, por este orden, las famosas "erres" del movimiento ecologista: Reducir, Reutilizar y Reciclar, pero en el que también se incluyen elementos tan imprescindibles como la agricultura y ganadería ecológicas, la opción por la producción artesanal, etc.

3.-Un Consumo Social o Solidario, en el que entraría también el Comercio Justo, es decir, el consumo en lo que se refiere a las relaciones sociales y condiciones laborales en las que se ha elaborado un producto o producido un servicio. Se trata de pagar lo justo por el trabajo realizado, tanto a gentes de otros países como a las más cercanas, en nuestro ámbito local; se trata de eliminar la discriminación, ya sea a causa del color de la piel o por diferente origen, o por razón de género o religión; se trata de potenciar alternativas sociales y de integración y de procurar un nuevo orden económico internacional.

Para terminar esta exposición el grupo nos deleito con un cortometraje de UNICEF, donde aparecían diferentes individuos, con diferentes preocupaciones, pero en definitiva con un mismo objetivo, conseguir la felicidad.


Alvaro.

sábado, 3 de abril de 2010

2 de Abril - Dia Mundial del Autismo.


¿ Que es el autismo…?


La palabra autismo viene del griego autos que significa uno mismo. Es muy difícil dar una definición completa de lo que es el autismo, lo que si podemos afirmar es que es un trastorno básicamente conductual, que fue definido por Leo Kanner en 1943 y que se manifiesta por un aislamiento social y emocional. Suele aparecer antes de los tres años, asociándose a una deficiencia mental en un 75 % de los casos y además algunas autistas suelen desarrollar un foco epiléptico en la adolescencia.

Los estudios epidemiológicos nos hablan de una prevalencia de 2 a 4 casos por cada 10.000 nacimientos y de cuatro por cada niña, dándose, generalmente, una mayor afectación en estas últimas.

Los niños y niñas que sufren un Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno Generalizados del Desarrollo (TGD), son niños y niñas que sufren una clara ausencia de vínculos sociales normales ‘’vienen al mundo con una incapacidad innata para establecer con otras personas el contacto afectivo normal, biológicamente previsto ‘’ (kanner 1943). No se da ninguna clase de apego hacia las figuras parentales. No existe la capacidad de empatía, ni una demanda gestual de compartir experiencias corporales con las personas que le rodean. Los niños autistas no buscan la interacción con sus iguales y tienden al aislamiento, prefiriendo los juegos en solitario en los que se da una conducta ritualizada o inflexible utilizando los objetos de una manera no funcional. La relación con el adulto siempre está en función a las necesidades que tenga en ese momento, le coge la mano para que le alcance algún objeto, para que le abra la puerta, etc., En definitiva una ausencia de contacto personal intersubjetivo. A algunos les gustan los patrones simples de contacto con adultos, como los abrazos, las cosquillas o los juegos de persecución, pero no tienen interés en los aspectos puramente sociales del contacto.

Este concepto, que he presentado anteriormente, nos habla sobre unos patrones conductuales algo generalizados y en gran parte anticuados. Con esto quiero que entienda la gente, que el autismo no sea un síndrome de conceptos igualitarios, sino que los jóvenes y adultos que sufren TEA y TGD, desarrollan patrones conductuales muy diferentes, siendo cada persona mundos diferentes.

A continuación os hablare de porque se ha establecido el día 2 de abril como Día Mundial del Autismo.

2 de Abril Día Mundial del Autismo.

El día 7 de noviembre del 2007, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el 2 de abril como el "Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo", con el objetivo de alertar acerca de este síndrome, cuya incidencia ha aumentado en todo el mundo. Esta preocupación, promovida por el Estado de Qatar, fue respaldada por otros 50 países, aprobándose por consenso en el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General.

El documento de la Resolución recuerda que el diagnóstico temprano, al igual que la investigación y la intervención apropiadas, "son vitales para el crecimiento y desarrollo de las personas afectadas por este trastorno".