lunes, 29 de marzo de 2010

EXPOSICION 5. LAS ADICCIONES.



Como otra semana más, nuestros compañeros y compañeras de clase de intervención, nos deleitaron con otra temática que está muy relacionada con el problema del consumo, y el abuso de ciertas sustancias que provocan ciertos problemas conductuales, generando en si trastornos y enfermedades patológicas como pueden ser la Ludopatía, Cleptomanía, adicción a las Nuevas Tecnologías, y por último las Drogas.


A continuación pasaremos a detallar y analizar estos síndromes patológicos, originados en ciertas ocasiones por el uso abusivo de sustancias o programas de reforzamientos como pueden ser las maquinas tragaperras, que originan en ciertas personas ludopatías compulsivas. Pero antes de pasar al problema patológico, es necesario aclarar una serie de conceptos que son la base de introducción hacia esta temática.

Uso, Abuso y Dependencia.

Cuando hablamos de Uso y Abuso, tenemos que entender que el uso es aquella sustancia, situación o actividad que no genera consecuencias negativas para la personas. En cambio el ABUSO es la acción y efecto de abusar, es decir hacer un mal uso o de forma excesiva e injusta o indebidamente de algo o de alguien.

La dependencia es sinónimo de adicción y consiste en un conjunto de signos y síntomas que evidencian la pérdida de control de la persona sobre el consumo habitual de tales sustancias. En la dependencia, el individuo continúa utilizando los tóxicos a pesar de los efectos adversos que éstos ejercen en su organismo. Manifiesta, también, un incremento sucesivo en la dosis ingerida, lo que lleva al sujeto a emplear la mayor parte de su tiempo ya sea en consumir la sustancia, recuperarse de sus efectos o conseguirla. Además, experimenta síntomas de intoxicación o abstinencia mientras realiza muchas de sus actividades cotidianas, que se subordinan al consumo de la sustancia modificando sus relaciones y hábitos sociales, generando una serie de factores de riesgo como pueden ser:

• Falta de cohesión

• Falta de seguridad

• Falta de habilidades sociales

• Falta de relaciones tanto de familiares como de amistades.

Una vez explicados y analizados los conceptos de Uso, Abuso y Dependencia. Las compañeras nos hablaron sobre cuatro tipo de adicciones, que hoy en día se están cuantificando como bastante peligrosas, debido al elevado aumento de jóvenes y adolescentes, que cambian sus vidas y comportamientos a base de la dependencia que le genera estas adicciones. Entre estas adicciones conoceremos las siguientes: Ludopatía que es aquella adicción relacionada con el juego. La Cleptomanía sustraer objetos sin que estos sean necesarios para la persona. Adicción a las Nuevas Tecnologías, y por último las adicciones a las drogas, tanto ilícitas como aprobadas por la sociedad.

La ludopatía viene a ser un trastorno de la personalidad que se caracteriza fundamentalmente porque existe una dificultad para controlar los impulsos, y que en cierto sentido tiende a manifestarse en practicar, de manera compulsiva, uno o más juegos de azar. Puede afectar en la vida diaria de la persona que se ve afectada por esta adicción, de tal forma que la familia, la alimentación o incluso el sexo pasa a ser algo totalmente secundario. Por todo ello, no se debe de confundir la ludopatía con un vicio, ya que en estos casos nos encontramos ante una grave enfermedad crónica, es decir una adicción.

La Cleptomanía, es un trastorno del control de los impulsos cuya característica esencial es la dificultad recurrente para controlar los impulsos de robar cualquier objeto, aun cuando no sea necesario para el uso personal o por su valor económico. El individuo presenta una sensación de tensión creciente antes del robo, seguida del bienestar, gratificación y liberación cuando lo lleva a cabo.

Adiciones a las Nuevas Tecnologías.

Las adicciones ya no se vinculan únicamente al consumo de aquellas sustancias psicoactivas que producían cambios psicosociales en el individuo. Hoy en día la utilización desmedida de las nuevas tecnologías, ha originado cambios muy importantes en el uso de estas fuentes de información, generando grandes adictos a portales de redes sociales, juegos on-line y pornografía.

¿Qué es un adicto a Internet? Es una persona que, como término medio, pasa conectado a la Red más de seis horas diarias durante tres meses. No es sólo el chateo, los videojuegos o la navegación compulsiva, los ciberadictos han de luchar contra otras tentaciones añadidas: El juego on-line, las páginas pornográficas o el consumismo sin control con tarjetas de crédito en la red.

Según un artículo que he podido encontrar en la red, afirma que el principal motivo, de adicciones a las nuevas tecnologías, según los especialistas, se asienta en la progresiva incorporación de la red de redes a los hogares españoles, una herramienta muy útil y que además plantea múltiples opciones de ocio para la mayoría de los ciudadanos pero que resulta más que perjudicial para otros según el uso que se le dé. Maruja Márquez, psicóloga de Ludópatas Asociados Rehabilitados (LAR) añade que uno de los regalos estrella de las últimas comuniones o estos recientes Reyes han sido el móvil y las consolas, lo que contribuye a la extensión, en general, de las nuevas tecnologías a sectores con edades cada vez más tempranas

Las compañeras alternaron una metodología de carácter muy participativo y dinámico, captando el interés de la clase en todo momento, ya que la puesta en escena fue a través de pequeños cortos realizados por ellas mismas, donde explicaban las características y perfiles de los sujetos que son más propensos a adquirir este tipo de adicciones, además de realizar ejemplos muy significativos sobre el modus operandi de actuación de cada uno de ellos.

Para poner el punto y final, a esta nueva entrada al blog sobre las ADICCIONES, me gustaría felicitar a mis compañeras por su fantástica exposición, y por la fabulosa interpretación en los cortometrajes.

Álvaro





domingo, 21 de marzo de 2010

DIA MUNDIAL DE LA POESIA...






Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía. Esta conmemoración fue impulsada por la UNESCO en el año 2000 con el objetivo de reconocer las actividades poéticas que se realizan en los diferentes países y promover la poesía como una forma de cultura esencial.




Con motivo de este dia, donde se celebra la libre expresion poetica, me gustaria hacer referencia a un poeta que hizo critica  a la injusticia del latifundismo andaluz, sobre la agonia y el trabajo del campesino de Jaen a  manos de los terratenientes apoderados de las tierras de lomas y olivares. Este poeta es Miguel Hernandez. Fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono de la generación del 27».







Andaluces de Jaén,

aceituneros altivos,

decidme en el alma: ¿quién,

quién levantó los olivos?



No los levantó la nada,

ni el dinero, ni el señor,

sino la tierra callada,

el trabajo y el sudor.



Unidos al agua pura

y a los planetas unidos,

los tres dieron la hermosura

de los troncos retorcidos.



Levántate, olivo cano,

dijeron al pie del viento.

Y el olivo alzó una mano

poderosa de cimiento.



Andaluces de Jaén,

aceituneros altivos,

decidme en el alma: ¿quién

amamantó los olivos?



Vuestra sangre, vuestra vida,

no la del explotador

que se enriqueció en la herida

generosa del sudor.



No la del terrateniente

que os sepultó en la pobreza,

que os pisoteó la frente,

que os redujo la cabeza.



Árboles que vuestro afán

consagró al centro del día

eran principio de un pan

que sólo el otro comía.



¡Cuántos siglos de aceituna,

los pies y las manos presos,

sol a sol y luna a luna,

pesan sobre vuestros huesos!



Andaluces de Jaén,

aceituneros altivos,

pregunta mi alma: ¿de quién,

de quién son estos olivos?



Jaén, levántate brava

sobre tus piedras lunares,

no vayas a ser esclava

con todos tus olivares.



Dentro de la claridad

del aceite y sus aromas,

indican tu libertad

la libertad de tus lomas.

EXPOSICION 4 - MENORES Y EDAD PENAL.


Esta semana en clase de intervención, pudimos aprender sobre un tema que está muy relacionado con la intervención y con la profesión del Educador Social. La exposición que corrió a cargo del grupo que estaba formado por Azahara, Elena, Irene, Pablo y Roció, nos ofrecieron una gran información sobre ¿que son los menores?, ¿Qué es la edad Penal? Y, ¿Cómo les afecta?

Para empezar a hablar sobre Menores y Edad Penal, es importante conocer una serie de conceptos que están muy relacionados con esta temática:

¿Qué es un Menor?

Si tenemos en cuenta que la palabra ‘menor’ es un adjetivo que significa ‘más pequeño o chico que otro’, podemos entonces entender por qué los niños reciben legalmente el nombre de ‘menores de edad’. De acuerdo a lo que establece la Legislación, independientemente del país o región del mundo del que se hable, el menor de edad es aquel individuo que todavía se encuentra en etapa de crecimiento y maduración, a diferencia de lo que ocurre con los mayores de edad (sujetos legalmente independientes y capacitados para tomar decisiones por sí mismos).

¿Qué es la Responsabilidad Penal?

La responsabilidad penal existe a partir de los 18 años. Para el caso que un delito tipificado por el Código Penal, sea cometido por un menor de edad, se tendrá que aplicarse la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores Cuando el autor de los hechos sea menor de catorce años, no se le exigirá responsabilidad con arreglo a la presente Ley, sino que se le aplicará lo dispuesto en las normas sobre protección de menores previstas en el Código Civil y demás disposiciones vigentes. El Ministerio Fiscal deberá remitir a la entidad pública de protección de menores testimonio de los particulares que considere precisos respecto al menor, a fin de valorar su situación, y dicha entidad habrá de promover las medidas de protección adecuadas a las circunstancias de aquel conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero.

Obtenido de "http://www.derecho.com/c/Responsabilidad_penal"

¿Qué es un Centro de Reforma Juvenil?

Los centros de menores son centros donde se cumplen las condenas impuestas a menores. El principal objetivo que persiguen es la reeducación de dichos menores para reinsertarlos a la sociedad, de manera que se transformen en un futuro cercano en ciudadanos que, de una u otra forma, aporten algo al desarrollo del país.

Una vez aprendidos estos conceptos, el grupo encargado de exponer, pasó a explicarnos cuales eran las siguientes intervenciones educativas, que se pueden imponer a menores a través de la legislación actual.

Según la Ley Orgánica 5/2000 del 12 de Enero, establecidos en los párrafos A, B, C del Articulo 7.1, de esta misma ley. Se establecen la responsabilidad penal de los menores.

Esta puede ser de tres tipos.

Internamiento o Régimen Cerrado: Los menores sometidos a esta medida residirán en el centro y desarrollaran en este las actividades, formativas, educativas, laborales, programadas y planificadas en el programa individualizado de ejecución de la medida.



Internamiento Régimen Semiabierto: los menores en régimen Semiabierto, residirán en el centro, pero realizaran fuera de este, alguna de las actividades formativas, educativas y laborales, que estén planificadas en el programa individualizado de ejecución. Este programa podrá establecer un régimen flexible que deje a la entidad pública, un margen de decisión para su aplicación concreta.

 
Internamiento de Régimen Abierto: los menores sujetos a esta medida llevaran a cabo en los servicios normalizados del entorno todo las actividades de carácter escolar, formativo, laboral, establecidas en el programa individualizado de ejecución de la medida, residiendo en el centro como domicilio habitual.



o Las actividades del exterior se llevaran a cabo, conforme a los horarios y condiciones de realización, establecidas en el programa de individualización.

o El tiempo mínimo de permanencia en el centro es de 8 horas, y el menor deberá pernoctar en este

o Cuando la entidad pública entienda que las características personales del menor y la evolución de la medida del internamiento en régimen abierto lo aconsejan, podrá proponer al juzgado de menores, que aquella continúe en viviendas o instituciones de carácter familiar ubicadas fuera del recinto del centro de menores.

Posteriormente Pablo, siguió explicándonos otros tipos de internamientos que actualmente se llevan a cabo con menores. Estos procesos legales pueden ser los siguientes.

Internamiento Terapéutico.

• Permanencia del fin de semana,

• Internamiento cautelar

• Asistencia centro de día

• Convivencia con otras personas

• Tratamiento ambulatorio

• Etc.

Tras explicar las diferentes medidas legales que hacen referencia a los menores en proceso de internamiento, el grupo realizo una representación escénica muy divertida, pero a la misma vez critica, en donde se criticaba los diferentes procesos administrativos, que dificultan en muchas ocasiones el poder acceder a una información adecuada.

La dinámica comenzaba con dos compañeras llamando al centro de reforma juvenil, para poder acceder a una entrevista con uno de los trabajadores para poder conocer las diferentes funciones del educador en el centro de menores. Tras la negativa de este, las dos compañeras se disponen a llamar a otro profesional, para que este le informe sobre quien puede darle la cita y la información solicitada. En definitiva la historia acaba sin respuesta, las dos jóvenes esperando la información y la administración sin dar cuentas a nadie.

Como finalización sobre esta temática me gustaría felicitar a mis compañeras/os, por lo bien que han realizado la exposición.



Álvaro.

lunes, 15 de marzo de 2010

EXPOSICION 3- (ADOLESCENTES EN CONFLICTO)



El pasado miércoles, pudimos disfrutar de otra exposición, tratada sobre la temática de la adolescencia y sobre el problema y el conflicto que sufren muchos jóvenes, durante el periodo adolescente. Esta exposición ilustrativa y muy novedosa corrió a cargo de las compañeras y compañeros: Lola Monje, Carmen Suero, Anabel Tocino, Marta Sanz, Macarena y Juanjo Daza.

Como he comentado con anterioridad, la exposición se desarrollo desde un punto de vista muy novedoso y dinámico, dando un enfoque radio-televisivo a la exposición, y utilizando de forma significativa algunos de los programas sensacionalistas que podemos encontrar hoy en día en la parrilla televisiva. Otro punto importante a destacar, es la buena interpretación escénica que hicieron algunos de mis compañer@s en los videos que sirvieron como ejemplos sobre las temáticas desarrolladas durante la exposición.

Antes de comenzar a hablar sobre los factores de riesgo que suelen aparecer durante la época de la adolescencia, sería importante hacer hincapié sobre ¿Qué es la adolescencia?

La adolescencia, es un periodo de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y prenuncia la adultez, para muchos jóvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueños acerca del futuro.

El proceso evolutivo que se centra en la Adolescencia, genera una serie de situaciones conflictivas entre el sujeto y el entorno que le rodea, desencadenando en el joven una serie de factores de riesgo que dificultan la integración dentro del grupo de iguales y del entorno familiar.

A continuación hablare sobre algunos de los problemas que están relacionados con los adolescentes, y que se trataron en la ponencia del pasado miércoles.

LA ADOLESCENCIA Y LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS.

La anorexia es una enfermedad mental que consiste en una pérdida voluntaria de peso por un deseo patológico de adelgazar y un intenso temor a la obesidad. La pérdida de peso es conseguida por la persona enferma mediante uno o más de los siguientes procedimientos:

• Reducción de la alimentación, a través de la eliminación de aquellos alimentos que contienen más calorías.

• Utilización de medicamentos reductores del apetito, laxantes o diuréticos.

• Vómitos provocados.

De esta manera, se produce una desnutrición progresiva y trastornos físicos y mentales que pueden ser muy graves e incluso conducir a la muerte.

Preferentemente la padecen chicas jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 18 años, colectivo que agrupa el 90% de los casos; en el 10% restante se encuentran chicos adolescentes, niños menores de 12 años. Los datos hablan por sí solos: en los últimos diez años el incremento del número de afectados por anorexia ha sido galopante.

Como se puede observar las estadísticas nos muestran un crecimiento de forma alarmante dentro de nuestra sociedad, ya que el número de niñas ha ido subiendo de forma escalonada en los últimos diez años.

La bulimia es una enfermedad de tipo nervioso que produce alteraciones en el comportamiento y en los hábitos de alimentación, con la alternancia de periodos de compulsión para comer (atracones) con otros de conductas compensatorias inadecuadas (dietas abusivas, provocación de vómitos, ingesta de diversos medicamentos -(laxantes y diuréticos-, etc.). Se trata de una enfermedad grave y potencialmente mortal

Para poder entender esta dura realidad que sufren algunos de los jóvenes de nuestra sociedad, siendo el mayor numero chicas entre 14 y 18 años, el grupo encargado de exponer nos mostro una grabación Amateur, donde dos de mis compañeras de clase mostraban dos pulseritas de color idéntico. Esta simbología está muy integrada dentro del argot que utilizan muchos adolescentes como forma de identificación grupal.

 
LOS ADOLESCENTES Y LAS DROGAS.

Como ya estudiamos en el manual de pedagogía del año pasado, y como pudimos observar la semana pasada en la exposición sobre drogas y adolescentes, los jóvenes buscan nuevas alternativas, que ayuden a reafirmar su nueva identidad. La diversión y los nuevos cambios que se van generando en nuestra sociedad, han generado un consumo cada vez más precoz en los adolescentes de hoy en día, produciéndose un consumo prematuro tanto de drogas aceptadas por la sociedad, como pueden ser el alcohol, y el tabaco, como también de aquellas sustancias ilícitas como pueden ser Hachís, Cocaína, Marihuana, Lsd, etc.

Según algunos datos estos nos muestran unas estadísticas muy alarmantes, mostrándolas a continuación.

((El alcohol es la droga más consumida por nuestros jóvenes. Entre un 15% y un 20% de los escolares de primaria lo consume regularmente antes de los 12 años. En secundaria, un 70-80% de estudiantes lo hace de manera habitual. Su consumo es, además, el más aceptado socialmente))

Nuevos fenómenos que se han ido desarrollando en nuestra sociedad, como puede ser el botellón, fiestas o rave, han ayudado a que las edades de iniciación a las drogas hayan bajado considerablemente en los estudios sociales y estadísticos de nuestro país.

LOS ADOLESCENTES Y LA VIOLENCIA.

El aumento de la violencia es un problema social y familiar que requiere urgente atención. Buscar las causas de este problema y tratar de prevenirlas, fomentando en los adolescentes valores positivos y creando un ambiente familiar sin violencia, es necesario para frenar la violencia en adolescentes

Hay una gran preocupación social por el aumento de comportamientos violentos en los adolescentes, que ha ido creciendo considerablemente en los últimos años. Como vimos en entradas anteriores, la agresividad y la violencia han servido como instrumento de presión coercitiva entre los diferentes jóvenes, pudiendo ser: entre el grupo de iguales, a través de la imposición de normas (Síndrome del Emperador) o reagrupación a través de bandas de procedencia Latina o españolas.

La adolescencia es una etapa en la que el joven experimenta grandes cambios de personalidad. Se producen cambios de conducta e inestabilidad emocional, son jóvenes con mucha energía que han de aprender a controlar sus impulsos. Es una etapa en la que están formando su identidad, por lo que sus futuros comportamientos dependerán en gran medida de cómo superen estos cambios. Los adolescentes violentos son aquellos que no se ajustan a las normas, son impulsivos, intolerantes e inconformistas.

Cuando hablamos de violencia y adolescentes, también podemos hacer referencia a la agresividad y a las conductas disruptivas que ejercen algunos chicos sobre sus compañeros de instituto o de clase. Estos jóvenes como ya pudimos ver con anterioridad se conocen como matones, lo que en ingles se define como (Bullying). Estos ejercen una violencia basada en la coacción y en la imposición de normas sobre sus compañeros, llegando en muchos casos a provocar graves problemas en los jóvenes acosados.

Otra violencia que se ejerce a través de la coacción e imposición de normas, es el Síndrome del Emperador. Este fenómeno se desarrolla cuando los menores adolescentes, imponen un serie de normas en su propio hogar, cambiando por completo los roles establecidos con anterioridad, y siendo sus propios padres víctimas de este maltrato intrafamiliar.

LOS ADOLESCENTES Y LA SEXUALIDAD.

Cuando hablamos de adolescentes y sexualidad, podemos decir que las estadísticas establecidas auguran malos resultados, mostrando que los jóvenes españoles se encuentran mal informados a la hora de hablar de la sexualidad.

Las estadísticas muestran que los riesgos son altos y confirman que nuestros hijos no suelen ir bien preparados. Entre los riesgos más destacados:

• Embarazo no deseados.

• Enfermedades de transmisión sexual

• Las experiencias adversas que conllevan actitudes negativas hacia su autoestima, seguridad, confianza, e incluso hacia su futura vida sexual. Algunas de estas experiencias se realizan sin preparación alguna, bajo los efectos del alcohol, drogas, etc.

Sobre el embarazo no deseado, nos hablo el grupo de la ponencia, donde nos explico que hoy en día el número de padres adolescentes y de embarazos no deseados, se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Según un artículo encontrado por la red, el número de embarazos no deseados entre menores de 15 años, se ha multiplicado considerablemente.

Por otro lado, los expertos destacaron que más del 40% de los jóvenes españoles reconoce que no ha usado ningún método anticonceptivo en alguna ocasión. Según muestran los datos de la Segunda Encuesta Schering de Sexualidad y Anticoncepción en la Juventud Española, el 26% de los jóvenes varones y el 27% de las chicas manifestaron que en alguna ocasión no han utilizado ningún método anticonceptivo, debido a "momentos de euforia", a los efectos del alcohol o a la falta de previsión.

Para finalizar esta nueva entrada, me gustaría destacar y felicitar al grupo que desarrollo la ponencia, ya que amenizaron de forma muy positiva la hora y media de clase.

lunes, 8 de marzo de 2010

8 de Marzo '' DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA''



Hoy 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En este día tan importante conmemoramos la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. (ONU).

¿Por qué se celebra el Día internacional de la mujer trabajadora en el 8 de marzo? Según los informes que aparecen en internet y en algunos documentos encontrados por la red, existen diferentes acontecimientos que hicieron que el día 8 de marzo se celebrara como el día internacional de la mujer trabajadora. ¡¡ Vamos a conocerlos!!

La historia del Día internacional de la mujer trabajadora, comienza en 1910, cuando las mujeres trabajadoras se reunieron en Copenhague, en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. Allí se decidió la creación de un día especial para la mujer trabajadora, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. Fue propuesto por la socialista alemana Clara Eissner Zetkin, que se interesó mucho en la política sobre la mujer, la lucha por la igualdad de derechos y el derecho al voto, impulsando el movimiento femenino en la socialdemocracia alemana.

Al año siguiente se celebro el primer día de la mujer un 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Fueron miles de personas a la celebración, en la que se exigía derecho al voto para las mujeres, y también el derecho a ocupar cargos públicos, y una igualdad legal y laboral. Otra historia o versión que ha circulado como hito importante en la conmemoración de este día fue, La del incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde habrían muerto quemadas las obreras que hacían una huelga.

Si es cierto que diez años después, en 1867, también en el mes de marzo, tuvo lugar una huelga de planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy, en Nueva York, quienes formaron un sindicato y pidieron un aumento de salarios. Después de tres meses de paro, las huelguistas se vieron obligadas a regresar al trabajo sin haber logrado su demanda.

En Rusia el 23 de Febrero de 1917, (8 de marzo en el calendario occidental). En plena guerra, las mujeres de San Petersburgo, contrariando las órdenes de las dirigencias de los partidos, realizan una manifestación pidiendo pan y el regreso de los combatientes. Esta manifestación, a la que se unen trabajadores y estudiantes, es considerada por algunas historiadoras como el detonante de la Revolución Rusa. Cuatro días más tarde, el Zar abdica y el Gobierno Provisional otorga a las mujeres el derecho al voto. Es en este momento cuando queda instituido el día 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer Comunista/Trabajadora

8 DE MARZO INSTITUIDO

A partir de entonces, el 8 de marzo queda instituido como Día Internacional de la Mujer Comunista y se celebrará con gran despliegue en todos los países de la órbita comunista, especialmente a partir de los años veinte, con el nombre de Día Internacional de la Mujer. En Occidente, serán los partidos comunistas los que convoquen a esta celebración.



España también ha contado con grandes mujeres que han luchado tanto por los derechos propios como por los derechos de los demás. Hace ya un par de años cuando estudiaba el ciclo superior de Integración Social en Jaén, mi madre que era por entonces presidenta de la asociación de mujeres progresistas Iris de Andújar, me regalo un almanaque donde aparecían algunas mujeres revolucionarias que narraban algunos de sus acontecimientos biográficos que tenían relación con aquellos movimientos de libertad y de la igualdad laboral entre hombres y mujeres.

Estas mujeres Luchadoras y Revolucionarias fueron:

Concepción Arenal: (El Ferrol 1820-Vigo 1893). En 1842 se vistió de hombre para poder asistir a la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Defendió los derechos de la mujer como ser humano marginado reivindicando el derecho a la Educación.

Emilia Pardo Bazán: (La Coruña 1851-Madrid 1921). Fue muy conocida por su producción novelística y crítica literaria, muchos de sus ensayos son dedicados a la cuestión feminista, demostrando en ellos su continua lucha por los derechos de la mujer en la sociedad española.

Teresa Claramount. ( Sabadell 1861-1931). Fue quizás la primera revolucionaria española del S.XIX Anarcosindicalista. Una de las militantes fundamentales del movimiento libertario Español. Trabajo en el textil, y defendió a ultranza los derechos de las trabajadoras explotadas.

Dolores Ibarruri (Gallarta 1895- Madrid 1989) es quizás una de las mujeres históricas españolas más conocidas. En 1931 fue detenida y encarcelada. En 1936 fue Diputada por Asturias, fundando la Organización ‘’ Mujeres contra la Guerra y el Fascismo’’. Llego a la Secretaria General del Partido Comunista y en 1960 fue nombrada Presidenta. En 1977 regreso del exilio y fue diputada por el PCE en las Cortes Constituyentes. Fue presidenta de ‘’Mujeres Antifascistas’’.


 
Carmen de Burgos: (Almería 1879-1932) Periodista, Utilizaba el seudónimo de ‘’colombina’’. Madre soltera defensora del divorcio y del derecho al voto de la mujer. Autora en 1927 de la obra LA MUJER MODERNA Y SUS DERECHOS.

Clara Campoamor (Lausana 1888-1972) Licenciada en Derecho por la Universidad de Madrid. Elegida Diputada en 1931 como miembro del Partido Radical, formo parte de la comisión encargada de redactar el proyecto de Constitución de la Segunda Republica. Destaco su intervención en el Artículo 36 en el que defendió la concesión del sufragio femenino sin ningún tipo de limitaciones

Margarita Nelken (1898-1968) Política y escritora. Fue también crítica de Arte. Diputada en las Cortes de la Republica primero por el partido Socialista y luego por el Partido Comunista. Se intereso por los problemas de las mujeres y en 1919 publico LA CONDICION SOCIAL DE LA MUJER ESPAÑOLA. En 1939 se exilio a México hasta su muerte.

Para concluir me gustaría resaltar una frase que dijo la Pasionaria Dolores Ibarruri en uno de los multitudinarios mítines que realizo por España y por algunos países de Europa, defendiendo los derechos de la mujer en la sociedad machista que existía por entonces.

¡¡ NO HAY QUE LLORAR, HAY QUE LUCHAR!

aqui os dejo un video sobre la Pasionario publicado por el programa Informe Semanal.



ALVARO.





sábado, 6 de marzo de 2010

EXPOSICION 2. ADOLESCENTES Y DROGODEPENDENCIA



Cuando hablamos de Drogas, esta la podemos definir: como aquella sustancia que es capaz de producir cambios en nuestro organismo, además de crear una dependencia y tolerancia hacia esta sustancia. La sociedad en estas últimas décadas ha correlacionado el concepto de Adolescencia y Drogas, siendo esta una percepción errónea, ya que los jóvenes abarcan más aspectos que los relacionados con el consumo de drogas.

Nuestro grupo formado por Aurora, Inma, Raquel, Esther, Rocío, Elena y yo Álvaro, intentamos dar una nueva visión a la temática del consumo de drogas y adolescentes, promoviendo una exposición dinámica y participativa, partiendo del aprendizaje desde nuestras propias experiencias, y consiguiendo de esta forma que el publico estuviera mas expectante durante el transcurso de la exposición.

La exposición comenzó con una pequeña obra teatral, enfocada al fácil uso que pueden hacer los jóvenes de las drogas y cuáles son las repercusiones que pueden tener esta sobre los jóvenes.

El proceso evolutivo de las drogas, ha ido cambiando a la misma velocidad que el hombre y la sociedad han ido generando nuevas necesidades. Como pude explicar en la exposición, las drogas han existido siempre, desde los primeros pueblos agrícolas que se asentaron a orillas del mediterráneo, hasta las nuevas sociedades que existen hoy en día. El valor significativo que se le ha ido otorgando a las drogas ha ido variando durante el proceso evolutivo que se ha ido desarrollando en la sociedad, ya que durante las primeras civilizaciones la droga tenía un carácter más Religioso, pasando posteriormente a tener un carácter mas curativo/medicinal y llegando a nuestros días como una forma de ocio para los jóvenes.

España tampoco se ha encontrado al margen de lo que se refiere al consumo de estupefacientes, debido a que durante siglos pasados fue receptora de diferentes sustancias exportadas desde el nuevo mundo, como fue las plantaciones del Tabaco y opio , o provenientes de otros países europeos como por ejemplo Licores, teína y bebidas alcoholicas desde el Reino Unido. Durante el proceso evolutivo de las drogas con los jóvenes de nuestra sociedad, tenemos que remontarnos a los años 60’s y 70’s de nuestra sociedad, donde muchos jóvenes aun siendo adolescentes empezaron a consumir drogas, que se consideraban marginales, como por ejemplo la Heroína. Esta sustancia masacro a mucho adolescentes durante la época de los años 70’s quedando estigmatizados con el apodo de yonkis. Durante esta década la sociedad, desconocía los procesos de prevención, por lo cual era difícil poder buscar soluciones a los procesos de rehabilitación de los jóvenes adictos a la heroína y anfetaminas.

Según nos explico el trabajador de las FAD (Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción) Los primeros programas de prevención hacia los jóvenes, no aparecen hasta la década de los años 80, concretamente en el año 1986, donde se empieza a promover una educación preventiva hacia todos los niveles : Familias, escuelas, grupos de amigos, etc. Así mismo, invierte en investigación sobre las causas y consecuencias de los consumos de drogas, y campañas de sensibilización y movilización social.

En estos momentos la FAD ocupa un espacio destacado como una organización líder y referente en las intervenciones del sector, tanto en España como en América Latina, donde ha compartido sus experiencias y sus modelos de intervención con catorce países.

Durante la década de los 90 las drogas y adolescentes, han estado más unidos que nunca, aunque desde un punto de vista preventivo, podemos decir que se avanzo mucho en cuanto programas de prevención, pero a pesar de estos programas los jóvenes seguían consumiendo drogas y cada vez más novedosas. Entretanto aparecía una nueva sustancia el MDMA (éxtasis), conocida también como droga del amor. Esta droga hizo furor durante los grandes festivales de música alternativa durante los años 90’s. En España hoy se ha producido una normalización en el uso de las drogas. Los usuarios ya no tienen estigmas como antes. Hay tendencia a la banalización de riesgos y se advierte un aumento del consumo recreativo, lúdico y de fin de semana. Se ha pasado de los opiáceos y los narcóticos a los psicoestimulantes como la cocaína y las drogas de diseño. Los motivos de consumo, son afines a los tiempos: necesidad de estimulación, de emociones intensas, de diversión constante…

Para concluir la exposición, procedimos a realizar la dinámica de la pelota de los mitos. Esta pelota contenía una gran cantidad de frases que relacionadas con mitos sobre adolescentes y drogas, y en donde el público tenía que verificar si estos mitos eran verdaderos o en cambio falsos.

A modo de opinión personal, creo que todavía queda mucho por hacer, aunque cabe destacar que se ha mejorado mucho en cuanto a los programas de prevención entre drogas y adolescentes. Es importante comenzar esta prevención desde edades infantiles, ya que así fomentaremos más educación y mayores habilidades sociales, en los jóvenes del futuro.

lunes, 1 de marzo de 2010

28 de Febrero DIA DE ANDALUCIA.


Ayer con motivo del 30 aniversario de la Autonomía Andaluza, he querido reflejar este día en mi blog con una comparsa llamada Los Piratas que actuaron en el carnaval de Cádiz del 1998 con un pasodoble dedicado a nuestra Andalucía, y que hoy en día sigue siendo escuchado y cantado por seguidores y aficionados de este arte como es el Carnaval de Cádiz. Espero que os guste…




Alvaro.

VIOLENCIA ENTRE IGUALES…. ‘’BULLYING ‘’




Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Infelizmente, es una palabra que está de moda debido a los innumerosos casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que estas llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

Sobre esta temática nos hablo el grupo de David Vallejo, Alba Gómez, Carmen Gómez, Cristina López y Desire Cubero, que nos explicaron, cuáles eran los factores de riesgo y de protección, por parte del acosador como del acosado, además de adentrarnos en los diferentes programas y normativas legales que trabajan en los diferentes programas de convivencia escolar.

La exposición comenzó con una historia narrada por cada uno de los integrantes del grupo, esta historia se denomina Max el Matón, que narra la historia de unos jóvenes estudiantes de la eso, que se ven acosados por un joven grandullón que debido a su tamaño utilizaba la ley del más grande, avasallando a cada uno de sus compañeros, hasta que en una excursión celebrada por el instituto, uno de los jóvenes se ve atrapado en un foso, y este solo puede ser rescatado por Max el matón que debido a su fuerza apabullante salva a su compañero, forjando desde ese momento una amistad duradera.

Esta historia de ficción nos desvela un final feliz, donde agresor y agredido acaban siendo muy buenos amigos, y forjando una gran amistad, pero la realidad supera la ficción y en muy pocas ocasiones estas historias acaban con este final de amistad y soluciones pacificas. La realidad es que muchos de estos jóvenes acaban siendo acosados y agredidos, no solo por el matón de clase, sino por el grupo de este, o por un gran número de compañeros, produciéndose un desenlace fatal, generando problemas tanto físicos como psicológicos en el agredido ( depresiones, fatiga, cambio conductual) incluso llegando a extremos del suicidio, poniendo el ejemplo del joven Vizcaíno Jokin de 14 años , que se suicido en el año 2004 tras haber sufrido acoso escolar y agresiones físicas por parte de sus propios compañeros.

El acoso escolar, lo podemos entender como la conducta continuada y deliberada, a través del maltrato verbal y modal que recibe un niño por parte de otros u otros, que se comportan con el cruelmente con el objeto de someterlo, apocarlo, asustarlo y que atentan contra la dignidad del menor. Esta actitud violenta y agresiva por parte de los jóvenes acosadores, contracta con la actitud pasiva que muestran los jóvenes agredidos, desarrollando una conducta temerosa dentro de lo que se establece como: (Ley del Silencio).

La ley del Silencio, la podemos entender como aquella conducta o coacción que ejerce el propio individuo u otros individuos sobre el menor, provocando de esta forma que el maltrato o agresión no sea conocido por aquellas personas que puedan intervenir a favor de la víctima. El motivo por el cual la victima muestra esta actitud ante su agresor, es debido a la coacción y poder que ejerce este ultimo sobre el menor, amenazándolo con recibir el doble si lo cuenta, y por otra parte los observadores ejercen una presión para que no se cuente lo que ocurre fuera del grupo de iguales. Esta situación presiona al menor agredido, interiorizando que esta situación está provocada por el mismo.

Según un artículo encontrado por internet, sobre estadísticas de la ley del silencio en menores que sufren bullying; esta queda ordenada de la siguiente manera:

¿Quién se entera antes Los Familiares o la Escuela?


• El 20% de las personas agredidas no se lo cuentan absolutamente a nadie. De los que lo cuentan, la mayoría se lo cuentan a su amigos/as o su compañeros/as de clase. Hay un 36 % que se lo cuentan a sus familiares. El profesorado normalmente no se entera de estas situaciones, por dos motivos:

o Ley de Silencio.

o Las agresiones se desarrollan donde mayormente no hay presencia de adultos.


a continuacion os dejo un trailer sobre una pelicula española que se publico hace dos años y que trata sobre la tematica del bullyin. La pelicula se llama Cobardes.


Como hemos comentado anteriormente el rol de las personas que agreden a otras a través de la humillación y coacción sobre otras personas, muestra dos roles muy diferente a la hora de llevar a cabo la agresión. Lo primero y como se comento con anterioridad, el agresor intenta por todos los medios que la víctima no hable. Otra característica común del rol del Agresor es la necesidad de la publicación del acto de agresión, ya que esta circunstancia provoca en el maltratador un refuerzo positivo ante los otros compañeros, siendo este propósito el de intimidar a los demás compañeros de clase.

En cuanto a la normativa legal, podemos decir que hoy en día se ha avanzado mucho, en el proceso de creación de planes de convivencia, y de establecer un ambiente adecuado y sin violencia dentro de las aulas y centros educativos. De esta forma podemos entender Plan de Convivencia como: Documento que sirve para concretar la organización y el funcionamiento del centro en relación con la convivencia y se establecen las líneas generales del modelo de convivencia a adoptar en el centro, los objetivos específicos a alcanzar, las normas que lo regularan y las actuaciones a realizar en este ámbito para la consecución de los objetivos planteados. Sobre la normativa legal que se ha establecido para intervenir casos de Bullying dentro de las aulas podemos encontrar las siguientes: (Decreto 19/2007- medidas para la mejora de la convivencia en los centros educativos. Orden de 18 de Julio de 2007- aprobación del Plan de convivencia de los Centros Educativos. Decreto 85/1999 – Se establecen los derechos y deberes del alumnado Decreto 19/2007 – Derechos y Deberes de los padres y madres del alumnado).

La exposición finalizo, con un cortometraje denominado ‘’ Ojo del Dragón’’. Este corto nos habla sobre tres jóvenes estudiantes que llevan vidas paralelas, pero unidas por una misma circunstancia, la violencia entre iguales. Alex es un joven estudiante que es amenazado y agredido por un grupo de jóvenes amigos de Daniela. Esta chica atrae el interés de Alejandro para posteriormente ser agredido y grabado por los móviles de estos jóvenes, que no dudan en colgar las imágenes por internet. Alejandro viéndose acorralado por la actitud de estos jóvenes, actúa también de forma violenta utilizando el arma de fuego que le había prestado su amigo Sergio.

Antes de finalizar esta nueva entrada del Blogs, y a modo de conclusión final, me gustaría felicitar a los compañeros que expusieron este trabajo sobre la temática del bullying, ya que nos ofrecieron una información muy valiosa sobre la violencia entre iguales y los factores que intervienen en cada uno de ellos.

Álvaro.



A continuación os dejo el enlace de los videos del cortometraje ‘’ Ojo de Dragón’’

parte 1 .
 

 
parte 2.
 

 
parte 3.