martes, 26 de enero de 2010

26 de Enero: Día Mundial de la Educacion Ambiental.








El principal objetivo de la educación ambiental es crear conciencia en las personas y los gobiernos, acerca de la necesidad de participación para conservar y proteger nuestro medio ambiente así como revertir los daños que a lo largo de los siglos le hemos hecho.

Hay que crear nuevos modelos de desarrollo sustentable para que las pequeñas acciones que toma cada persona repercutan globalmente en el medio ambiente de una manera positiva.

La Educación Ambiental (EA), como algo formal, apareció en 1972 con la Declaración de Estocolmo. En Latinoamérica esta cultura medioambientalista surgió hasta la década de los ochentas, es por ellos que es muy importante ponernos al día, informándonos de todos los daños que sufre nuestro planeta y cómo podemos frenarlos para revertir el cambio climatico y otros fenómenos que están acabando con nuestros ecosistemas.

Actualmente se pretende enseñar desde la naturaleza, utilizándola como recurso educativo, hay que educar para mejorar y apreciar el medio ambiente, hay que presentar y aprender conductas correctas hacia el entorno, no solo conocerlo. Se trata de la concepción de la naturaleza no como fuente inagotable de recursos a nuestro servicio, sino como un ecosistema frágil que tiene sus propias exigencias que hay que respetar por nuestro propio interés y supervivencia.

En diversos países se organizan ferias y expos para celebrar el Día Mundial de la Educacion Ambiental.

viernes, 22 de enero de 2010

EL BOLA , ACTIVIDAD CINEFORUM ....

 



EL BOLA

Breve SIPNOSIS…

El Bola es una película que nos muestra una dura realidad, donde Pablo un chaval de 12 años vive rodeado de una atsmofera violenta y sórdida. Esta situación de maltrato es ocultada y silenciada por el joven, donde cada tarde juega a ser un temerario mas, olvidando de esta forma la situación violenta que vive en su hogar.


A continuación pasaremos a redactar las siguientes prguntas relacionadas con el cineforum de Intervención socioeducativa ante problemas de desadaptación social.

1. Analizar la realidad familiar de ambos chicos, Pablo y Alfredo (estructura familiar, dinámica de relaciones familiares, etc).

Cuando hablamos de la realidad familiar, podemos hacer referencia a dos tipos de relaciones familiares:

Familia de Pablo:

La familia de pablo la podemos englobar dentro de lo que son las familias tradiciones institucionales, estando esta formado por los siguientes componentes: (Mariano, padre de familia, Dependiente de una ferretería,  que muestra un carácter violento hacia su esposa e hijo. (Esposa, Ama de Casa, que muestra una actitud sumisa hacia su marido) Abuela, ( mujer mayor que se encuentra en proceso de demencia senil o alzheimer) y el hijo menor Pablo, apodado ‘’ el bola ‘’. Anteriormente la familia contaba con otro miembro mas, un hijo mayor que falleció cuando Pablo era todavía pequeño.

Tras realizar este breve resumen, procederemos a analizar más detenidamente las características de estos personajes:

Mariano, es un Padre de Familia, que trabaja como dependiente de una ferretería de barrio. Esta persona nos muestra dos caras  muy diferentes dentro del largometraje, una primera visión de  hombre formal y trabajador, y otra a traves de una vision mas violenta y disocial, siendo este un dictador autoritario, dentro de su propio hogar, humillando y maltratando tanto a su esposa como a su hijo.

Este tipo de perfiles violento que muestra Mariano, se encuentra muy acorde al que podemos denominar al tipo de maltrato fisico y psicologico, mostrando ciertas actitudes de desprecio y humillación, que hacen que el agredido o victima se encuentre en una situación de desventaja o abandono ante las conductas disruptivas que muestra su agresor.

Una característica de maltrato psicológico que utiliza Mariano, es la de achacar factores negativos a Pablo, a través de la comparación con su hermano fallecido. Esta situación es muy problemática, ya que comparar a dos hermanos, estando uno de ellos fallecido, siempre deja al otro en situación de desventaja, provocando una situación de impotencia en todo momento. El maltrato físico que aparece en el largometraje, se ejerce a través de Mariano hacia su hijo, maltratándolo, siempre que este incumple alguna de las normas impuestas por el padre.

Como podemos observar en la película, la carencia de afectividad se hace palpable en todo momento, debido a que el padre no ejerce en ningún momento una actitud positiva o cariñosa hacia su hijo.

Si nos acercamos al perfil de la madre, podemos observar a una mujer que trabaja como ama de casa y que muestra en todo momento una actitud pasiva y sumisa hacia su marido. Durante el transcurso de la película pudimos observar que esta mujer, siente un gran afecto hacia su hijo Pablo, pero la impotencia y la pasividad, ejercen un fuerte control sobre esta madre, que lo máximo que puede hacer, es pedir auxilio a los vecinos, para que estos intervengan y detenga la paliza que esta cometiendo Mariano hacia su hijo. Cabe destacar que en ningún momento apareció ninguna secuencia donde aparecía maltrato físico hacia esta mujer, pero se puede deducir que la actitud temerosa y sumisa, esconde algún tipo de maltrato físico, sin descartar en todo momento el maltrato psicológico que ejerce mariano hacia su esposa.

La abuela de Pablo, es una mujer viuda, que vive dentro del seno intrafamiliar, donde se encuentra en una situación de dependencia, debido a que no puede valerse por si misma, además de padecer algún tipo de enfermedad neuro- degenerativa grave, pudiendo ser alzheimer o cualquier tipo de demencia senil, debido a la avanzada edad que sufre esta mujer. La abuela es atendida y cuidada en todo momento por la esposa de Mariano, ya que este ordena en todo momento de que las atenciones socio-sanitarias hacia esta mujer debe hacerlas tanto la esposa como el hijo. (Ejemplo: la ducha, cambio de pañales, etc.)

Pablo ‘’ el bola’’ es un joven de 12 años, que vive dentro de un ambiente violento que hacen que este sea un chico tímido y poco extrovertido con dificultades para poder establecer relaciones con los demás niños. Pablo juega con los demás niños en las vías del tren, donde la valentía y la incoherencia son parte del juego de estos menores que se pasan tardes enteras entre las vías del tren.

A pesar de todas estas actitudes de chico gamberrillo de barrio, Pablo trabaja todas las tardes después de clase en la ferretería de su padre, donde en muchas ocasiones el joven se siente, coaccionado sin poder elegir, si le parece bien o mal, debido a que cualquier actitud contraria al gusto del padre, puede acabar en una situación de maltrato o linchamiento hacia el menor.

Si analizamos los diferentes factores ambientales, podemos deducir que es una familiar de clase media-baja, que vive en un barrio obrero de la capital de Madrid, donde los ingresos son medios - bajos, debido a que estos no pueden ser muy altos, ya que la madre no trabaja fuera del hogar y el padre trabaja como dependiente de un establecimiento. La vivienda que aparece en el largometraje, es una vivienda mediana, sin tener síntomas de abandono ni de hacinamiento familiar.

La familia no mantiene ningún tipo de relaciones sociales con su entorno, debido a que la situación que ejerce el padre como rol autoritario, hacen que los demás miembros de la familia, no mantengan ningún tipo de relaciones sociales con su entorno. Esta situación puede ser debida a que el padre de familia de esta forma se sienta mas seguro, a la hora de controlar a sus miembros, sin que estos puedan declarar ningún tipo de maltrato a personas ajenas a su entorno.


Familia de Alfredo.

La familia de Alfredo, podemos enfocarla dentro de una familia de carácter Liberal, donde todos los miembros de la familia, juegan un rol importante dentro del entorno intrafamiliar. Esta familia se establece en la ciudad, tras producirse una serie de cambios, que hacen que se tengan que establecer en este barrio de forma permanente, desconociéndose, cualquier tipo de circunstancia que hayan llevado a esta familia a residir en esta barriada. La familia consta de de cuatro Miembros; Padre de familia, (autónomo que trabaja como tatuador), Esposa (mujer joven, ama de casa) Alfredo, ( amigo de Pablo, chico algo tímido y de carácter chulesco) y el hermano pequeño.  

El padre de familia, que trabaja de tatuador, se muestra como una persona afable y liberal, mostrando libertad y democracia en las relaciones afectuosas con sus hijos y esposa. La esposa nos muestra una faceta de mujer liberal, que realiza cualquier actividad y obra del hogar, dejando a tras la imagen de esposa sumisa y pasiva con su marido.

El nivel socioeconómico y cultural de la familia es relativamente medio, debido a que la mujer no realiza ningún tipo de labor fuera del hogar, siendo el marido el único en aportar un sueldo dentro del hogar. Si analizamos la vivienda, podemos destacar que esta, se encuentra en buenas condiciones, no presentando ningún tipo de irregularidad ni hacinamiento familiar. En cuanto a las relaciones familiares, podemos destacar que la familia de Alfredo, cuenta con apoyo social, a través de una profesional (psicóloga o Trabajadora Social) que les guía y orienta durante el proceso de identificación de malos tratos que sufre Pablo a manos de su padre.


A modo de conclusión, podemos decir que las dos familias se desarrollan dentro de diferentes modos de convivencia familiar, generándose una gran controversia entre la familia de Pablo mas Autoritaria, buscando en todo momento la represión,  y la familia de Alfredo mas Liberal- Democrática, buscando en todo momento la rectificación del menor.



SEÑALA LOS FACTORES DE RIESGO INFANTIL.

Durantes el transcurso del largometraje, pudimos observar algunos de los factores de riesgo infantil, siendo estos los siguientes:

Personales.

El padre no presenta ningún tipo de enfermedad mental, ni patología cronica, que provoquen alteraciones graves de conducta en la persona.

Generados por la dinamica familiar.

Dentro de este apartado, podemos encontrar ciertos desajustes en el tipo de relación familiar, debido a que son diversas las situaciones problemáticas que se desarrollan dentro del entorno. La violencia es generada en el hogar, por la imposición de normas y conductas que tienen que ser acatadas por todos los miembros del hogar, generándose un clima de temor en todos los miembros de la casa, que ven impotentes como el padre impone sus leyes a través de una oligarquía instaurada.

Derivados de crisis y coyunturas imprevistas.


Como se comento con anterioridad, la muerte del hijo mayor, dejo una huella profunda en las relaciones Padre e Hijo, ya que este ultimo, tienen que sufrir en todo momento la comparación con su hermano mayor, generando en Pablo una envidia y frustración hacia este y hacia su padre. Como nos comento Concha, la comparación con familiares que están fallecidos, genera un clima conflictivo, ya que el difunto, siempre esta en situación de ventaja.

Sociales.

La falta de soporte social, es uno de los problemas mas graves que se desarrollan dentro del entrono familiar de Pablo, acortando cualquier tipo de relaciones externas, que favorecieran la integración de personas en el seno intrafamiliar y fueran concientes de la problemática que existía, de esta forma Mariano se sentía mas seguro y protegido. La única forma de relaciones sociales, que se establecía dentro de la vida familiar de Pablo, era a través del establecimiento.


IDENTIFICAR INDICADORES DE MALTRATO INFANTIL. .

Los indicadores de maltrato infantil que se han podido observar durante el transcurso del largometraje han sido los siguientes:

Maltrato Físico por parte del Progenitor hacia su propio hijo, provocando una serie de lesiones y magulladotes en el cuerpo del menor, este proceso genera que el menor actué de forma temerosa, ante las preguntas y conversaciones de las demás personas.
Cabe destacar que tras recibir la última paliza Pablo, este es ingresado de gravedad en el complejo hospitalario, para ser curado y operado de las diferentes heridas y hematomas que había sufrido tras la paliza.

Abandono Físico: Quizás el abandono físico, al cual podemos referirnos, sea a través de la poca preocupación y control que ejercen los padres de Pablo, sobre las actividades y juegos que realiza este con otros menores del barrio.

Abandono Emocional: Durante el transcurso de la película, pudimos observar que el abandono Emocional que se desarrollaba dentro del entorno intrafamiliar era muy grave, ya que ninguno de los familiares, ni tanto Mariano, padre de Pablo ni su Madre, eran capaces de generan ningún tipo de actitud afectiva. esta situación provoca en el menor los siguientes indicadores:

  • Poca autoestima en el menor
  • Inseguridad
  • Falta de supervisión y de refuerzos positivos por parte de los padres.
  • Pasotismo
  • Poca empatía

Otro indicador como maltrato infantil que aparece dentro del largometraje es:

Maltrato Psicológico: durante el transcurso de la película y como se comento con anterioridad en los apartados anteriores, existe un grave maltrato psicológico que es generado por Mariano hacia su mujer y hacia su hijo Pablo. Como hemos podido observar en reiteradas ocasiones, el perfil de estos maltratadotes, consiste en buscar la humillación e infravalorar a aquellas personas que están en su alrededor, generando en ellos una sensación de menosprecio e infravaloración, que hacen que su autoestima se baja muy baja, acabando en reiteradas ocasiones en graves depresiones. A continuación detallare una serie de indicadores relacionados con este maltrato psicológico.

  • Conductas pasivas, tanto por parte de la madre como por parte del menor.
  • Baja autoestima
  • Desconfianza por parte del menor hacia sus progenitores.
  • Humillación y cualquier tipo de menosprecio

Maltrato Institucional: La película también realiza una dura crítica, de cómo las instituciones, tanto servicios públicos como la sanidad y la educacion, actúan de forma pasiva, pasando la pelota de un tejado a otro sin intervenir en ningún momento.

4. PORQUE ACUDE PABLO A ALFREDO Y A SU FAMILIA.

Como hemos comentado con anterioridad, Pablo es un chico que necesita apoyo social y alguien que le genere alternativas y situaciones diferentes, que salgan fuera del ambiente opresor que genera su padre hacia los demás miembros de la familia. Pablo ve en esta nueva familia, una familia modelica, donde la madre es joven y tiene tatuajes, un padre que ejerce la profesión de tatuador, un hijo que tiene plena libertad para realizar cualquier actividad que le plazca, como puede ser : fumar, ir al parque de atracciones, etc.
Otro factor importante que podemos destacar es que la familia de Alfredo, muestra un gran interés por la salud de Pablo, preguntando a Mariano y a la asistenta social por el estado físico y sanitario del menor. Estos acercamientos que realiza esta familia sobre el menor, generan una actitud positiva y emocional de pablo hacia esta familia, buscando  unas características emocionales y familiares que no encuentra en la suya propia.


5. VALORA EL PAPEL DESEMPEÑADO POR LA FAMILIA DE ALFREDO.

El papel que juega la familia de Alfredo, durante el transcurso del largometraje es muy positivo. Debido a que esta familia intenta involucrase y solucionar los problemas que acontecían al amigo de su hijo. La familia desde un primer momento acoge a Pablo como un integrante mas de la familia, ya que su hijo Alfredo, también es un chico tímido, y quizás esta nueva relación ayude a su hijo, a ser un chico mas extrovertido.

Posteriormente y una vez que ocurre el maltrato de Mariano hacia su hijo Pablo, esta familia intenta actuar lo mas antes posible, consultando y estudiando las diferentes pautas que se podrían llevar a cabo, para que no ocurriera ninguna mas , situaciones de maltrato físico hacia el menor. Cabe destacar y como opinión propia, que la familia hace todo lo que puedo por el menor, ya que fue advertida por la ((Trabajadora Social o Psicóloga)) de que cualquier situación de tutela por parte de esta familia, podría acarrear consecuencias muy negativas tanto para el padre de Alberto, como para su madre.

6. LLEGADO EL MOMENTO FINAL D E LA PELICULA.

Tras visualizar la película, se queda uno pensando y piensa… ¿como puede ser que un Padre que utiliza reiteradamente actitudes disruptiva y disóciales con su familia, siga impune en la sociedad? Es duro pensar de que este maltrato institucional que se desarrolla en el largometraje, donde la gente no ve nada, y los vecinos intentan no actuar, por represalias posteriores (síndrome genovese), dejen impune a este señor.

Creo que el primer paso, que se debe realizar con este proceso de intervención es: ‘’ Tomar medidas legales con Mariano’’ denunciado y juzgado por un tribunal con su pena, acorde a la ley establecida’’.  Posteriormente y siendo institucionalizado o no, se actuara a través de diferentes programas de modificación conductual, y habilidades comunicativas.

De forma paralela se intervendrá con los demás integrantes del núcleo familiar, acordando y desarrollando diferentes programas, que sirvan como refuerzo de autoestima y unidad dentro del entorno familiar. Es importante motivar y actuar tanto en los procesos conductuales como cognitivos tanto de la Madre de Pablo como del menor, ya que las reiteradas amenazas y palizas, han creado un clima de negatividad, baja autoestima, desconfianza, etc. Los objetivos que se deberían llevar a cabo en este tipo de intervención podrían ser los siguientes.

  • Desarrollar talleres de Habilidades Sociales y Comunicativas, donde se trabajen tanto procesos de retroalimentación, escucha activa, conducta asertivas. etc

  • Unificar la unión de Lazos familiares, entre Pablo, la abuela  y su Madre, siempre partiendo desde los objetivos que se marquen en los talleres de hab. sociales y comunicativas.

  • Fomentar la participación de actividades extraescolares, a través de actividades que fomento el ocio y el tiempo libre.


  • Establecer una serie de objetivos entre la Escuela y la Madre, generando un clima de interés por el menor.



           

viernes, 15 de enero de 2010

LA FRASE TONTA DE LA SEMANA.. obispo de San Sebastian


 "Quizá es un mal mayor el que sufrimos nosotros que el de los pobres de Haití"


 

 

 

 

 El obispo de San Sebastián, Jose Ignacio Munilla, ha asegurado este jueves que ''existen males mayores'' que los que están sufriendo en Haití y ha estimado que "deberíamos llorar por nuestra pobre situación espiritual y nuestra concepción materialista de la vida".


¿ ayudar al projimo ? 

sábado, 2 de enero de 2010

FELIZ AÑO NUEVO

FELIZ AÑO NUEVO 2010

Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social...