sábado, 15 de mayo de 2010

EXPOSICION 9 - PROSTITUCION


Los datos ofrecidos por la OMS y diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, indican que, tanto en nuestro país como en toda la UE, existen distintos tipos de prostitución, con características y problemáticas diversas. Más del 90% proviene del tráfico sexual migratorio, controlado por las mafias del sexo, que mantienen a las mujeres en condiciones infrahumanas y cada año incorpora unas 500.000 nuevas esclavas sexuales.

En el otro extremo, una minoría que no alcanza el 1%, pertenece a lo que se llama prostitución de lujo, con un alto nivel de vida y de posibilidades. Sólo alrededor de un 5% afirma que ha elegido libremente esta actividad porque le gusta y lo considera un trabajo como otro cualquiera. El resto de las prostitutas, o sea el 95%, argumenta que lo hace por necesidad, porque no tiene otra salida para ganarse la vida y afirman que no les gusta ni lo quieren para sus hijas. Solo una minoría ejerce como autónoma, mientras que la inmensa mayoría está controlada por las mafias, empresarios y otros proxenetas.

Sobre esta temática nos hablo el pasado Lunes 10 de Mayo el grupo cordobés formado por Alba, Gema, Eli, Carmen, Ana, Roció y Saida en clase de Intervención. La visión que nos aporto el grupo de clase, fue a través de un concepto diferente y transformado de la visión estereotipada y generalizada que tiene la sociedad sobre las prostitución.

La exposición se desarrollo a través de un proceso de dinamización, en donde las compañeras a través de diferentes dinámicas nos explicaron su visión sobre la problemática existente en torno a la prostitución femenina.

Dinámica 1… Entrevista De Trabajo.

La dinamización se desarrolla en un enfoque laboral, en donde una muchacha que ha ejercido la prostitución se encuentra realizando una entrevista de trabajo. Todo marcha bien hasta el momento que el entrevistador realiza la pregunta esperada. ¿ has trabajado con anterioridad? La entrevistada responde ¡¡Si!!, en un club de Montilla. Según la visión de nuestra sociedad esa respuesta hubiera condicionado su incorporación al mundo laboral, ya que hubiera sido rechazada al instante.

Nuestras compañeras nos ofrecieron una muy visión diferente sobre la tematica de la prostitución, ya que el encargado de gestionar su contratación, empieza a preguntar por gente conocida del club, eliminando todo concepto estereotipado sobre esta profesión.

Dinámica 2… El Noticiario.

Durante esta segunda exposición el grupo nos hablo sobre la influencia de masas que tienen los medios de comunicación en nuestra sociedad, ya que en muchas ocasiones la información va dirigida a movilizar ciertos sectores de la sociedad, para generar; un rechazo y miedo social y en cambio otras noticias carecen de esta fuerza de movilización y quedan relevadas a un segundo plano.

De esta manera se nos presento el caso de María Torreón, una joven prostituta que había desaparecido el mes anterior, y cuyo cadáver había sido encontrada con diferentes signos de violencia. Las compañeras del noticiario nos informaban sobre este grave suceso que había levantado un gran revuelo social, y en donde familiares y asociaciones se manifestaban para pedir justicia por esta joven prostituta.

Es cierto que hoy en día los medios de comunicación son un punto fuerte dentro de los procesos de información y socialización de masas, ya que la difusión de sus contenidos y noticias genera una visión estigmatizada y subjetiva de la información que se representa en la realidad. En este sentido me remito al tema de la violencia de género y los medios de comunicación, ya que estos últimos se encargan de recordar la nacionalidad de la mujer asesinada, una y otra vez durante todo el titular, generando una comparación errónea y sesgada entre las mujeres de España y las mujeres de otras nacionalidades.

Dinámica 3. Obligada y No Obligada..

Durante esta exposición las compañeras de clase nos mostraron las dos visiones existentes que se han generado dentro de la prostitución, desarrollando una visión mas justa y democrática, en donde la trabajadora puede pedir sus derechos y no asistir al trabajo por enfermedad, y otra visión más cruel y machista, en donde la mujer solo existe como objeto sexual, y es utilizada únicamente para este propósito.

Sobre este sentido la OMS (Organización Mundial para la Salud) de acuerdo con diversas investigación que se han realizado en países como EEUU, Francia y España, concluye que aproximadamente el 70%, es decir, 2 de cada 3 mujeres que se dedican a la prostitución, padecen lo que se llama síndrome de estrés postraumático, con síntomas de flashbacks (recuerdos repetitivos y torturantes) sobre aspectos traumáticos de sus experiencias en la prostitución.

Las mujeres prostituidas están sometidas en mucha mayor medida a amenazas, maltratos, violaciones, abusos, tortura y múltiples humillaciones y degradaciones. Además, estas mujeres experimentan en proporciones muchos mayores que las que no ejercen la prostitución los siguientes problemas de salud: ansiedad, angustia, miedos y diferentes fobias, así como em¬barazos no deseados, lesiones vaginales y anales, y múltiples lesiones en los huesos.

Posteriormente la exposición finalizo con un debate que ha generado mucha controversia en la sociedad actual ‘’ regular la prostitución’’. Como siempre este debate genera una gran repercusión tanto mediática como social, ya que todo el mundo opinamos y damos posibles soluciones a este proceso de regulación, pero creo y pienso que nos falta mucha información para poder dar un punto de vista objetivo sobre esta temática.

Durante la realización de las practicas del Ciclo Superior de Integración Social, pude trabajar durante unas semanas con el equipo multidisciplinar, que era el encargado de llevar el programa de intervención de prevención VIH/SIDA con mujeres que ejercen la prostitución, y puedo decir a modo de opinión personal que la información obtenida fue nula por ambas partes, sin posibilidad de ejercer ningún tipo de intervención con este colectivo.

Creo que la figura del Educador Social puede desarrollar un papel muy importante dentro de la educación para la salud, a través del asesoramiento de recursos e información sobre prevención de VIH/SIDA y enfermedades de transmisión sexual.

Alvaro.

1 comentario: